El inicio del año nuevo es un momento perfecto para proponerse metas y tomar decisiones que mejoren nuestros hábitos de salud. Son muchas las personas que se marcan el uno de enero como punto de inflexión para dejar de fumar, empezar a hacer deporte o ponerse a régimen.

Si tu propósito en este nuevo año pasa por conservar y cuidar tu salud auditiva, hoy, en nuestro blog de salud auditiva, te ofrecemos cinco consejos para que puedas conseguir tu objetivo sin problema.

Evita el Ruido

Está demostrado que el ruido es la causa principal de la pérdida auditiva y del desarrollo de otros problemas de salud. Son muchos los sonidos que se producen diariamente a nuestro alrededor, especialmente en las grandes ciudades. El tráfico, los ruidos industriales, los que proceden de locales de ocio y los ruidos generados por los vecinos son las principales fuentes de ruido.

El ruido, además de pérdida auditiva, genera estrés y problemas de insomnio que, a la postre, pueden desencadenar problemas gastrointestinales o cardiacos.

Huir de los lugares ruidosos es la mejor opción.

Cuidado con el volumen de los auriculares

Utilizar los auriculares para escuchar música es una práctica cada vez más habitual entre los jóvenes. Cuanto más tiempo se utilizan los auriculares y cuanto mayor es el volumen al que se utilizan, mayor es la probabilidad de que se desarrolle pérdida auditiva precoz. De hecho, el número de jóvenes con problemas de audición se está incrementando de manera alarmante en todo el mundo en los últimos años.

Es importante escuchar música a un máximo de 90 decibelios y evitando que el tiempo de utilización de los auriculares sea excesivo. A partir de media hora, los oídos comienzan a sufrir.

Descanso auditivo

Cuando los oídos han estado expuestos a un nivel excesivo de ruido o a un ruido constante durante demasiado tiempo, es importante dejarles descansar. Escuchar música durante varias horas también supone un cansancio para los oídos. Apagar la música permite a los oídos el descanso que necesitan. De vez en cuando también es conveniente pasar un tiempo en un lugar tranquilo. Otra opción para que los oídos descansen pasa por utilizar tapones antirruido.

Limpieza correcta

Los oídos se limpian por sí mismos. Tienen un mecanismo que les permite expulsar al exterior el exceso de cera que generan. No solo no es necesario limpiarlos sino que suele ser contraproducente. Utilizar bastoncillos de algodón está desaconsejado ya que empujan la cera hacia el interior pudiendo dañar el oído.

Revisión auditiva

Para mantener en perfectas condiciones la salud de los oídos es conveniente acudir a revisiones auditivas de manera periódica. Los estudios comparativos de las distintas audiometrías permiten detectar cualquier pérdida o problema auditivo de manera precoz para poder poner la mejor solución lo antes posible.

Empieza el año nuevo siguiendo estos consejos y tendrás una buena salud auditiva en 2020.