La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina. La diabetes se produce como consecuencia de una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.

La diabetes de adulto supone en torno al 90 % del total de los casos de diabetes y su incidencia está aumentando de manera muy llamativa en los últimos años, en relación con los cambios en el estilo de vida, cada vez más sedentario y con una dieta que favorece la ganancia de peso.

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre. Bajo el lema “Las mujeres y la diabetes; nuestro derecho a un futuro saludable” se ha querido alertar este año de las necesidades que tienen más de 199 millones de mujeres que tienen diabetes.

Cada año fallecen 2,1 millones de mujeres a causa de la diabetes en todo el mundo.

Según la Sociedad Española de la Diabetes (SED),  en nuestro país unos seis millones de personas sufren diabetes. Además, como consecuencia del gran número de mujeres que padecen diabetes, uno de cada siete nacidos se ve afectado por la diabetes gestacional.

Diabetes y Audición

La Diabetes mal controlada puede afectar a la audición provocando pérdida de la capacidad auditiva en distintos grados. Esta pérdida depende tanto de la edad del paciente como del avance de la enfermedad.

La causa de la pérdida de audición se debe al descontrol metabólico provocado por la enfermedad y que afecta a la circulación sanguínea. Tanto la arteria que llega al oído como los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en esta zona del cuerpo, sufren fallos por lo que el oído deja de funcionar correctamente. Aparece la sensación de vértigo y los problemas en la audición.

Según los últimos estudios sobre el tema, la pérdida de audición es dos veces más común entre los diabéticos que entre la población general.

Como consecuencia de la estrecha relación entre la pérdida de audición y la diabetes, los investigadores recomiendan que se realicen pruebas auditivas rutinarias a todos los diabéticos.

Prevención

La diabetes se puede prevenir en un 80% de los casos a través de hábitos de vida saludables, como son una dieta adecuada, ejercicio físico habitual, evitar el incremento de peso y no fumar. A través de diferentes iniciativas se conciencia a la sociedad de las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta afección que sufre el 5% de la población general y el 16% de la población mayor de 65 años.