Durante el pasado mes de julio, la página web inglesa medicaldaily, publicó un listado con los trabajos en los que más expuestos están los trabajadores a sufrir problemas auditivos.

Si lo normal hubiera sido pensar en trabajos que se desarrollaran en lugares muy ruidosos, como discotecas o bares,  o en los que es necesario utilizar maquinaria pesada, nos sorprendimos al comprobar que el listado ofrecía otra serie de trabajos de riesgo….manuales.

 

Trabajos que causan pérdida de audición

Estar expuesto a un nivel de ruido elevado pone en peligro la capacidad auditiva. Del mismo modo, un sonido fuerte, aislado y repentino, puede provocar también pérdida de audición. En base a esto,medicaldaily.com elaboró una lista con los trabajos que plantean un mayor riesgo de provocar una pérdida de audición:

  1.  Carpintero. La pistola de clavos emite un sonido de 110-140 dB.
    2.    Conductor de ambulancia. La sirena suena a unos 110-140 dB.
    3.    Leñador. El ruido que emite la motosierra es de 110-140 dB.
    4.    Músico. Los altavoces pueden emitir a un volumen de 110-140 dB.
    5.    Controlador de tráfico aéreo. El ruido de los motores de avión es de 110-140 dB.
    6.    Basurero. El ruido del camión de la basura es de 85-100 dB.
    7.    Obrero. El martillo neumático emite un ruido de 85-100 dB.
    8.    Jardinero. El ruido de un cortacésped puede alcanzar los 85-100 dB.

Hasta 80 dB la comunicación es posible. De 80 a 110 dB está considerado el límite de riesgo para nuestros oídos. Entre 110 y 140 dB la comunicación es imposible y a partir de ese volumen el oído siente dolor.

Por otra parte, cuando hablamos de riesgos laborales de pérdida auditiva, no podemos pasar por alto un sector  como el de la construcción. Los trabajadores de la construcción están expuestos a niveles excesivos de ruido diariamente.

Según un estudio Canadiense, del que se hacía eco la web hear-it.org,  uno de cada dos caldereros, constructores de barcos y herradores sufre pérdida de audición, siendo los trabajadores del sector de la construcción de más riesgo. Entre los fontaneros y montadores de tuberías, más de uno de cada tres (38%) sufre pérdida de audición relacionada con el trabajo.

 

Protege tus oídos con tapones

En definitiva, son muchos los trabajos en los que nuestros oídos pueden estar expuestos a niveles de ruido elevados. Tanto si estos ruidos son continuos como si son espaciados pero su volumen es muy alto, nuestros oídos se pueden ver dañados.

La pérdida de audición en el trabajo, asociada a actividades ruidosas, está considerada como un riesgo laboral. De hecho, la sordera profesional es una enfermedad de los trabajadores. Eso sí, no es la única que se deriva de la exposición a los ruidos.

El ruido es también causa de diferentes lesiones extraauditivas. Aun estando por debajo de los límites permitidos por la legislación, el ruido puede ser causa de inadaptación, malestar o fatiga.

En Audiocentro disponemos de tapones a medida adaptados a las necesidades de los trabajadores. Además, ofrecemos un servicio de asesoramiento para empresas con el fin de facilitar la elección de los protectores auditivos necesarios para que las empresas cumplan los requisitos de certificación contra el ruido.

 

Contacta con nosotros en cualquiera de  nuestros centros de salud auditiva y ¡buen regreso al trabajo!