La salud es el consuelo cuando no toca la lotería…y como somos muchos los que nos hemos acordado recientemente de la salud. El sorteo de la lotería y la propia Navidad pueden ser buenos momentos para comprobar que disponemos de una buena salud auditiva.

El paso del tiempo hace que la pérdida de audición resulte inevitable. A partir de los 50 años, poco a poco, todo el mundo comienza a desarrollar pérdida auditiva. Es lo que se conoce como presbiacusia. Pero cumplir años no es el único motivo por el que se puede perder audición o desarrollar problemas auditivos.  Otros factores también pueden afectar a la salud auditiva.

¿Por qué Perdemos Audición?

La exposición prolongada a ruidos fuertes es una de las causas más comunes de la pérdida auditiva. En ocasiones, esa sobreexposición deriva de la actividad laboral pero en la mayoría de los casos, es el resultado de actividades lúdicas o de ocio. En este sentido, la mala utilización de auriculares para escuchar música (a un volumen excesivo) está provocando que cada vez sean más los jóvenes que reporten problemas de audición y hasta pérdida de audición precoz.

Otros ruidos, como los que producen los petardos o los disparos de armas de fuego, también pueden provocar pérdida auditiva. Son ruidos impulsivos que, además de ser muy elevados, se producen de manera muy rápida por lo que el oído no tiene tiempo de protegerse.

Otras causas de la pérdida auditiva pueden ser genéticas o derivar de procesos infecciosos, golpes en la cabeza o incluso de algunos medicamentos.

Salud Auditiva en Navidad

La presbiacusia no se produce de un día para otro por lo que suele llevar tiempo darse cuenta de la pérdida auditiva. En ocasiones son otras personas las que detectan, antes que el propio interesado, sus problemas de audición.

Las reuniones de familia o amigos en las que hablan varias personas a la vez y se superponen otros sonidos como la televisión o la música ambiente pueden convertirse en un reto para que la persona con pérdida auditiva pueda seguir correctamente la conversación.

Por eso, las reuniones navideñas pueden ser un buen momento para darse cuenta de que hay un fallo en la audición. Es muy importante animar a las personas con problemas auditivos a que acudan al especialista. Arrastrar esa complicación durante mucho tiempo solo puede hacer que empeore ya que, la audición que se pierde, no se recupera.

Detener la Pérdida Auditiva

En muchos casos la pérdida auditiva no se puede prevenir. Por ejemplo, si se produce por causas genéticas o se deriva de un traumatismo o una infección. Tampoco se puede prevenir la pérdida auditiva que se produce debido al paso del tiempo, pero sí se puede frenar. La mejor manera de poner solución a los problemas de audición, es detectarlos cuanto antes para evitar que vayan a más.

A través de una audiometría, que es una prueba indolora y no invasiva, se puede obtener una información del estado general de la audición de la persona. Tanto niños como jóvenes y personas adultas pueden someterse a una audiometría para conocer el estado de su audición.

En Audiocentro somos especialistas en salud auditiva y podemos detectar cualquier problema de audición. Aunque no siempre son necesarios, en muchas ocasiones los audífonos pueden resolver problemas auditivos y devolver a la persona un contacto normalizado con el mundo que le rodea. Los audífonos aportan beneficios al cerebro.

Está demostrado que las personas mayores que utilizan audífonos disponen de una mejor calidad de vida y un mejor bienestar emocional.