El 13 de enero se celebra el Día Mundial contra la Depresión. Se trata de un trastorno mental caracterizado por un bajo estado de ánimo y el desarrollo de tristeza, apatía e irritabilidad. En nuestro país, unos tres millones de personas están diagnosticadas con depresión. En algunos casos la depresión puede derivarse de problemas de interrelación de la persona con el entorno. La pérdida de audición que desarrollan las personas mayores y que les dificulta las relaciones sociales, puede ser el origen del desarrollo de sentimientos de incomprensión y tristeza, que pueden estar en el origen de una depresión. Diversos estudios demuestran que es fundamental disponer de una buena audición para frenar la depresión.

Presbiacusia y Depresión

Conforme envejecemos, las capacidades y habilidades propias de la persona se van debilitando. Así ocurre con los sentidos, en especial, los de la vista y el oído. De hecho, la pérdida de capacidad auditiva que se desarrolla debido al paso del tiempo, recibe un nombre específico: presbiacusia.

La presbiacusia afecta a todo el mundo y no se puede hacer nada para su inicio. Algunas personas desarrollan esta pérdida auditiva antes o con mayor intensidad que otras. Cuando la presbiacusia se suma a algún otro problema previo, la pérdida auditiva puede ser más evidente.

Es habitual que las personas, en un primer momento, se nieguen a aceptar que están perdiendo audición. De hecho es normal culpar a los demás de no oír correctamente (hablan muy bajo, se comen las palabras al hablar, cuchichean…). Sin embargo, conforme el problema avanza, los problemas de comunicación se acentúan. Algunas personas que optan por aislarse de los demás para evitar mostrar la incapacidad de comprender las conversaciones y relacionarse normalmente en el entorno.

Diferentes estudios demuestran que el aislamiento de una persona suele provocar sentimientos de tristeza e incomprensión que pueden ser el caldo de cultivo ideal para el desarrollo de una depresión.

Audífonos y Pérdida Auditiva

La mejor manera de luchar contra la presbiacusia es darse cuenta lo antes posible de la pérdida auditiva. Ante los primeros problemas de audición, es importante acudir a un especialista para determinar si existe pérdida auditiva y, si es así, en qué grado.

Una vez iniciada la pérdida auditiva, hay que tomar medidas para evitar que siga desarrollándose.

Ponerle freno a la pérdida de audición que se produce debido al paso del tiempo es posible gracias a los audífonos. Estos pequeños aparatos permiten a la persona, de manera sencilla, eficaz y discreta, mejorar la audición.

Los audioprotesistas de cada uno de los centros de salud auditiva de la red Audiocentros son profesionales que cuentan con los conocimientos necesarios y la experiencia que les permite adaptar los audífonos a las necesidades auditivas de cada persona. De esta manera pueden conseguir la mejor audición posible para cada persona, en función de sus necesidades.