Hay personas que nacen con problemas de audición y otras que desarrollan la pérdida auditiva a lo largo de su vida debido a enfermedades, accidentes o al mero paso del tiempo. Nacer con problemas de audición es una condición innata de la persona a la que se debe hacer frente desde los primeros meses de edad para alcanzar la mejor audición posible y evitar así que se produzcan problemas para adquirir el lenguaje que lastren el aprendizaje y la comunicación.

Las personas que nacen con sordera o problemas de audición están acostumbradas a convivir con esa deficiencia ya que es parte intrínseca de su naturaleza. Afortunadamente, al menos en los países desarrollados, existen ayudas auditivas que pueden facilitar o mejorar su audición.

Sin embargo, las personas denominadas normoyentes, que nacen sin problemas de audición, están acostumbradas a oír sin problemas lo que ocurre a su alrededor. Por eso cuando se produce una pérdida auditiva, la persona pasa por diferentes fases que van desde la incomprensión por lo que sucede hasta su negación en un primer momento. Afrontar la realidad y tomar la decisión de buscar ayuda o no hacerlo, marca la diferencia entre encontrar una solución o aislarse de la sociedad.

Ayudas frente a la Pérdida Auditiva

Cada vez más estudios confirman el hecho de que las personas mayores que sufren pérdidas de audición, aun siendo estas leves, tienen más probabilidades de desarrollar problemas cognitivos.

Las personas oímos con el cerebro. A pesar de que el instrumento que hace posible la audición es el oído, sólo cuando las señales nerviosas que éste genera llegan al cerebro y las interpreta, es cuando podemos oír. Por este motivo, los problemas que se desarrollan en el oído afectan al cerebro.

En este sentido, uno de los últimos estudios publicados explica que el cerebro tiene que hacer un sobreesfuerzo cuando no le llega correctamente el sonido ya que debe utilizar mucha más capacidad intelectual para decodificar las palabras.

Los audífonos y los implantes cocleares pueden ayudar a las personas que pierden audición a frenar esa pérdida auditiva y a potenciar la audición con la que todavía cuentan. Su uso aporta una mayor calidad de vida a las personas y a su entorno.

Premio FIAPAS Implantes Cocleares

FIAPAS, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas, ha reconocido con un premio el trabajo “Implantes cocleares y función cognitiva en mayores de 55 años”. El trabajo, presentado por el doctor Luis Lassaletta Atienza, en representación del equipo de implantes cocleares del Servicio de ORL del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, pone de manifiesto que, tras doce meses de uso de un implante coclear, las personas, mayores de 55 años participantes en el estudio, manifiestan una mejora significativa en su estado cognitivo general (memoria, atención y lenguaje).

Detectar cuanto antes una pérdida de audición es fundamental para adaptar la mejor solución posible y evitar que se siga desarrollando la pérdida auditiva y los problemas que esta conlleva.

Las revisiones auditivas periódicas, especialmente en las personas mayores de 55 años, son fundamentales para una lograr una detección precoz.