El último miércoles del mes de abril se conmemora en todo el mundo, el Día contra el Ruido. Se trata de una fecha que pretende poner de manifiesto los problemas que el exceso de ruido provoca en nuestra salud, alertando y concienciando a la población a cerca de los mismos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el exceso de ruido daña la salud de las personas además de afectar al desarrollo de sus actividades diarias en el trabajo, en casa o en el colegio. Si el ruido se produce por la noche, además de afectar al descanso, puede ser la causa de la aparición de problemas cardiovasculares, digestivos o psicológicos.

Desde el año 1999 está advirtiendo sobre las consecuencias de la contaminación acústica. Según la OMS el ruido del tráfico afecta a la salud de una de cada tres personas en la Unión Europea. Además, uno de cada cinco europeos está expuesto, de manera regular, a altos niveles de ruido durante la noche que pueden ser un riesgo significativo para la salud.

 

 

Costes externos del ruido

Según datos de la Unión Europea, los costes externos del ruido en el ámbito europeo son de, al menos, un 0,35% de su PIB. El mayor impacto del ruido ambiental es causado por las molestias y trastornos del sueño y efectos sobre la salud del ruido, que afectan a más del 30% de población de la UE.

La contaminación por ruido ambiental se relaciona con los niveles de sonido ambientales que superan los niveles de calidad establecidos, causados ​​por el tráfico, la construcción, industrias, así como algunas actividades recreativas. Puede acarrear graves efectos sanitarios, tanto directos como indirectos, como daños en la audición o el sueño, con el consiguientes trastorno mental posterior, así como una creciente presión arterial.

 

Sensibilización contra el ruido

La Sociedad Española de Acústica se encarga de organizar, cada año, una serie de actividades para concienciar a la población española, especialmente a la más joven, sobre la importancia de luchar contra el ruido.  En esta línea, este año el Colegio de Ingenieros Técnicos y Peritos de Cataluña ha creado el Premio de Acústica que nace de la necesidad de reconocer las acciones que vayan encaminadas a aminorar la contaminación acústica, reducir los efectos negativos sobre la población, la concienciación ciudadana, y que repercutan en una mejora de la calidad de vida.

Las políticas gubernamentales así como el diseño de las viviendas y la elección de los materiales de construcción que disminuyan los niveles del ruido procedente del exterior, se tornan fundamentales para proteger la salud de las personas.

No obstante, si lo que se necesita es una solución rápida a los ruidos nocturnos, desde Audiocentro aconsejamos la utilización de tapones contra los ruidos. Se trata de tapones a medida que se adaptan perfectamente a cada conducto auditivo logrando una protección eficaz contra el ruido con un total confort que permite su uso durante toda la noche.