El Día mundial del Teatro, que se celebra cada 27 de marzo, ha cumplido este año su 60 aniversario. Se creó gracias a la iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI) para poner en valor el papel que el teatro tiene para la cultura.  La iniciativa Teatro Accesible se puso en marcha hace unos años. Su objetivo era el de facilitar espacios donde la cultura fuera accesible para todas las personas, especialmente para aquellas con alguna discapacidad.

Ayudas Auditivas y Bucles Magnéticos

Un 2,3% de la población española (más de un millón de personas) tiene algún tipo de discapacidad auditiva. Además, se estima que los problemas de audición van a crecer en los próximos años debido a la exposición a un exceso de decibelios. Especialmente los jóvenes someten a sus oídos a demasiado volumen a través de sus auriculares. Escuchan música de manera habitual sin tener en cuenta los riesgos de esa práctica.

Cada día son más las personas que utilizan algún tipo de ayuda auditiva como audífonos o implantes cocleares, para mejorar su audición y seguir en contacto con el mundo que les rodea.

En espacios grandes en los que la acústica es complicada, las personas que utilizan estos aparatos pueden tener complicaciones para lograr una audición correcta.

Para paliar esta dificultad se crearon los bucles de inducción magnética. Se trata de unos sistemas de sonido que transforman la señal de audio en un campo magnético que es captado por los audífonos. Gracias a este sistema, el sonido que llega a la persona está libre de reverberaciones y de ruido ambiente por lo que la audición resulta más fácil y cómoda.

Son muchos, y cada vez más, los lugares que cuentan con bucles de inducción magnética para facilitar la audición y comunicación. Lugares de atención al público, transportes, lugares de enseñanza, iglesias o centros de salud van integrando estas ayudas para fomentar la igualdad de oportunidades. También los teatros están incorporando bucles magnéticos.

Teatro y Accesibilidad Auditiva

Teatro Accesible surgió en 2011 de la colaboración entre la Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y la empresa Aptent Soluciones, para acercar la cultura a las personas con distintas discapacidades.

A través de esta iniciativa, se presta ayuda a teatros, compañías y festivales para que se equipen sistemas de ayuda auditiva de tal manera que las obras de teatro cuenten con bucle magnético individual para usuarios de prótesis auditivas, y sonido de sala con auriculares para usuarios con problemas de audición pero que no utilicen prótesis auditivas.

En la actualidad, gracias al trabajo de Teatro Accesible, existe una Red de Teatros Accesibles por toda España que, gracias al sistema de bucle magnético y al servicio de subtitulado, facilita a las personas con problemas auditivos, poder disfrutar de obras de teatro.