Algunas personas pueden oír e interpretar correctamente los sonidos de su entorno en situaciones tranquilas o sin demasiado ruido ambiente pero les resulta muy difícil entender conversaciones en ambientes ruidosos. Esto es lo que se conoce como pérdida de audición oculta.

El nombre de este tipo de pérdida auditiva responde al hecho de que, cuando el individuo se somete a una audiometría para detectar el grado de pérdida auditiva, los resultados indican que la audición es normal. La pérdida auditiva aparece “oculta”.

Este tipo de pérdida auditiva está provocada por un daño existente entre las conexiones de las fibras nerviosas auditivas y las células ciliadas internas. Este daño provoca que, especialmente en ambientes ruidosos, la persona tenga problemas para oír a su interlocutor y por tanto, para entender la conversación.

Audiogramas fallidos

Los audiogramas son gráficos que describen la capacidad auditiva del individuo. Muestran  la audición útil y el grado de pérdida auditiva de una persona en cada uno de los oídos en base al análisis de los umbrales de audición ante varias frecuencias. El umbral de audición indica lo suave que un sonido puede llegar a ser hasta hacerse inaudible.

El problema en la pérdida de audición oculta es que los audiogramas no sirven para detectar este tipo de pérdida auditiva. Los resultados de los audiogramas con pérdida de este tipo suelen encontrarse dentro de los parámetros de audición normales. De hecho, durante mucho tiempo los resultados de los audiogramas, las pruebas audiométricas tradicionales, han confundido a los especialistas.

Que las personas con pérdida auditiva oculta, por regla general, suelan entender perfectamente el habla en entornos silenciosos, como las consultas, unido al resultado de las citadas herramientas de diagnóstico, llevaban al profesional a pensar que el problema del individuo podía deberse a algún factor psicológico.

Causas de la Pérdida de Audición Oculta

Estudios recientes han puesto en evidencia que la pérdida de audición oculta es consecuencia de un problema en la relación entre las células internas de la cóclea y el nervio auditivo. Esto se conoce como sinaptopatía auditiva. La causa más probable del desarrollo de este problema es la exposición excesiva y continua a altos decibelios.

Así lo señala Doctora Mishaela DiNino, investigadora postdoctoral en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh (EEUU) cuando indica que “la exposición al ruido daña las sinapsis entre las células ciliadas internas de la cóclea, las cuales codifican el sonido, y el nervio auditivo, el cual envía esas señales al cerebro” y que publica el blog Auris Scientia.

Actualmente se está trabajando en crear evaluaciones relacionadas con la percepción de habla en ruido que pueda analizar sinaptopatía auditiva de forma más específica que las pruebas tradicionales de percepción de habla en ruido. El objetivo es poder detectar de manera más precisa y temprana este tipo de pérdida auditiva para poder ponerle la solución óptima.