En septiembre, coincidiendo con el fin de las vacaciones de gran parte de la población y la vuelta al trabajo, es frecuente oír hablar del síndrome postvacacional. El síndrome es un trastorno adaptativo. La persona que lo padece sufre unos síntomas que son similares al estrés; tristeza, apatía, falta de energía…

Aunque lo normal es que esta situación se pase por sí sola en la medida que la persona vaya adaptándose a los nuevos horarios, los especialistas hacen una serie de recomendaciones para evitar la aparición del síndrome o contribuir a que desaparezca lo antes posible.

Conseguir un buen descanso durante la noche es una de las recomendaciones más frecuentes. Dormir bien es fundamental para que la mente desconecte. Todos hemos experimentado la sensación de levantarnos “como nuevos” tras una noche de descanso.

Ruido Nocturno

Sin embargo no siempre resulta sencillo descansar por la noche. En algunos lugares, especialmente en las grandes ciudades, la actividad no cesa y ésta provoca ruido.

Nuestro organismo está programado para descansar durante la noche. Si no le resulta posible el cuerpo reacciona produciendo grandes cantidades de hormonas de estrés.

Algunos estudios han concluido que existe un nexo entre la exposición constante al ruido y la hipertensión o una alta presión anormal de la sangre. De hecho, según un estudio del año 2007, llamado “La contaminación del ruido: una plaga moderna”, si una persona está expuesta a demasiado ruido medioambiental por la noche, el corazón se acelera, el ritmo de la respiración cambia y el riesgo de sufrir una arritmia se incrementa.

Tapones contra el Ruido

Dormir bien refuerza nuestro sistema inmunológico y nos hace más fuertes frente a las agresiones externas, tanto físicas como emocionales. Cuando el cuerpo se relaja, se produce melanina y serotonina. Ambas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés.

Durante las vacaciones es habitual cambiar de residencia y disfrutar de entornos tranquilos. En este sentido, el fin de las vacaciones y la vuelta al trabajo puede suponer la vuelta al ruido. Y éste, y no el estrés postvacacional, puede ser la causa de la sensación de fatiga, estrés o malhumor diurno.

Es necesario evitar la exposición al ruido nocturno. En Audiocentro disponemos de tapones a medida contra el ruido que minimizan el ruido procedente del exterior. Son muy cómodos ya que se hacen a la medida del conducto auditivo de cada persona. Una sencilla medida como ésta puede mejorar tu descanso y, como consecuencia, tu salud.