El inicio del mes de septiembre significa para una gran parte de la población en nuestro país, la vuelta a la actividad habitual tras los meses estivales y vacacionales (si éstas han sido posibles). Comienzan a dejarse atrás los días de descanso y empezamos a tener, algo más que una sensación de que se nos escapan de las manos los días de baños, sol y descanso.

Muchas personas consideran el mes de septiembre realmente como el primer mes del año, en lugar del que marcan los calendarios. Comienzan las clases escolares, se ponen en marcha nuevos proyectos laborales y los gimnasios y academias de inglés completan miles de matrículas de personas con nuevos retos.

Después de unos meses en los que se han relajado las costumbres y en ocasiones se han cometido algunos excesos, llega el momento de ponerse a punto… ¿Por qué no comenzar con los oídos?

La vuelta al cole

Los niños son los que más disfrutan de los días de verano. Las vacaciones están marcadas por zambullidas en las piscinas y mares. Algo que, en no pocas ocasiones, provoca infección en los oídos; lo que conocemos como otitis. Su tratamiento y recuperación son molestos, pero no tienen por qué ser problemáticos. No obstante es conveniente estar pendiente del comportamiento de los pequeños; si se tocan los oídos de manera recurrente, si tienen dificultades para oír determinadas palabras o en determinadas ocasiones, si suben en exceso el volumen de la televisión…

En estos casos, antes de empezar el colegio, es conveniente llevar al niño al especialista para que le realicen una revisión auditiva.

Los oídos de los jóvenes

Los jóvenes exponen, más aún si cabe durante el verano, sus oídos a otro riesgo: la música. Las fiestas de los cientos de pueblos que hay en nuestro país, se caracterizan por sus orquestas y sus conciertos de música. Las salidas nocturnas a discotecas y la “adicción” a los auriculares para escuchar a sus grupos favoritos durante el resto del día, pueden hacer que los oídos lleguen a septiembre con una sobredosis de ruido.

Realizar una revisión de los oídos y de la capacidad auditiva, es conveniente para descartar o atajar posibles problemas de pérdida de audición.

El ruido del trabajo nos espera

En ocasiones, el ritmo de vida, nos impide darnos cuenta de que algo no va bien. Asumimos, por ejemplo los dolores de cabeza como algo habitual debido a la falta de sueño, el estrés del trabajo, los ruidos a los que estamos sometidos de manera constante…

Las vacaciones son momentos ideales para salir de esa rutina y dedicar tiempo a nosotros mismos. Un paréntesis en el que darnos cuenta de si ese zumbido en los oídos persiste, si perdemos palabras en las conversaciones con amigos, si tenemos que subir el volumen para oír las noticias…

Una vez realizado ese “chequeo” personal, septiembre puede ser un mes perfecto para acudir al especialista y saber cuál es el estado de nuestro sistema auditivo.

Las pruebas que se realizan en Audiocentro son rápidas e indoloras. Si quieres conocerlas, te remitimos a otro artículo de nuestro blog o te emplazamos en cualquiera de nuestros centros de salud auditiva.

¿Quieres saber cuál es el más cercano a ti? Estos son nuestros centros. Te esperamos.