Las personas sordas son aquellas que tienen una pérdida auditiva. En función del nivel de sonido que pueden escuchar, la sordera puede ser leve, moderada o profunda. Las causas de la sordera son diversas. Puede presentarse desde el nacimiento o desarrollarse a lo largo de la vida. Disponer de una buena audición es importante a cualquier edad, pero lo es más si cabe, en los primeros años de vida que es cuando se desarrolla el lenguaje. Por eso la detección precoz de la hipoacusia es tan importante. Hoy hablamos de este y otros asuntos relacionados con la sordera aprovechando que se está celebrando la semana internacional de las personas sordas.

Semana Internacional de las Personas Sordas

Casi siete millones de personas en España tienen problemas de audición de los que más de 1.200.000 tiene una discapacidad auditiva reconocida. La pérdida auditiva afecta a la calidad de vida de la persona al dificultar su relación con el entorno y las personas que le rodean.

En los niños el problema es mayor, especialmente en los primeros años de vida, ya que oír es fundamental para que se pueda desarrollar el lenguaje. Por eso es muy importante la detección precoz. En nuestro país se llevan a cabo cribados auditivos a las pocas horas del nacimiento. Esta prueba permite saber si el bebé tiene problemas de audición.

La pérdida auditiva también afecta de manera directa a las personas mayores. Cerca de un 80% de las personas mayores de 75 años tienen problemas para oír, lo que afecta a su calidad de vida. No solucionar los problemas de pérdida auditiva implica un aislamiento del entorno lo que, a la larga, genera sentimientos de tristeza y depresión. La pérdida auditiva no resuelta incrementa el riesgo de demencia y deterioro cognitivo además de accidentes e ingresos hospitalarios.

Disponer de una buena audición en el momento de nacer no significa que se vaya a poder disfrutar siempre de la misma. De hecho, la audición se puede ver afectada con los años debido a traumatismos, enfermedades, infecciones, la exposición a un exceso de decibelios y al paso del tiempo.

Audífonos e Implantes Cocleares

Para que la audición se lleve a cabo es necesario que todas las partes que conforman el sistema auditivo funcionen correctamente. En este participan el oído, los nervios auditivos y la parte del cerebro encargada de interpretar las señales eléctricas. Si alguna de estas partes no funciona adecuadamente la audición se puede ver comprometida.

En función de dónde radique el problema, es posible adoptar diferentes soluciones. Cuando el daño se encuentra en las células ciliadas hablamos de pérdida auditiva neurosensorial. Los audífonos son la mejor solución en estos casos.

Los audífonos son unos pequeños aparatos electrónicos que se colocan en las orejas y permiten disfrutar de una mejor audición. Existen diferentes tipos de audífonos para tratar de dar una solución más personalizada adaptándose a las necesidades de cada individuo.

La mejor manera de hacer frente a la pérdida auditiva y evitar los problemas que se derivan de la misma, es conociéndola lo antes posible. Para ello, las revisiones auditivas son necesarias. En Audiocentro realizamos revisiones auditivas para conocer el estado de la audición. Éstas se pueden hacer a cualquier edad. Son rápidas e indoloras. ¡Pide cita en cualquiera de nuestros centros y revisa tu audición aprovechando la Semana Internacional de las Personas Sordas!