Un ruido de nivel constante en todas las bandas de octava. Así se define el ruido rosa. Se trata un tipo de ruido similar al ruido blanco pero que carece de las altas frecuencias de este.  Los últimos estudios señalan que el ruido rosa produce efectos sobre la memoria.

El ruido rosa suele sonar como la banda de radio que se escucha entre dos emisoras. Habitualmente el ruido rosa se suele utilizar para hacer mediciones acústicas y para poder ecualizar salas y habitaciones. Pero al margen de estos usos, se ha comprobado que escuchar ruido rosa mejora la sensación de bienestar y contribuye a mejorar la productividad en el trabajo.

Además, el ruido rosa mejora la calidad del sueño. Del mismo modo que el ruido blanco (el ruido de la lluvia o el de las olas del mar), el ruido rosa contribuye a que la persona consiga un descanso más confortable. Ayuda a conciliar el sueño, y consigue que éste sea más profundo y reparador.

Un estudio publicado en la revista Frontiers in Neuroscience, concluye que la estimulación mediante ruido rosa de una persona mientras duerme, aumenta los períodos de sueño profundo lo que afecta a las ondas cerebrales.

Ruido Rosa y Memoria

Durante el período del sueño denominado de ondas lentas, que es la etapa de sueño más profunda, se reduce el tono muscular y desaparecen los movimientos oculares rápidos. La actividad de ondas lentas cerebrales mientras dormimos está relacionada con la consolidación de la memoria.

El ruido rosa, durante esta etapa del sueño, contribuye a que el sueño sea más reparador y mejora el rendimiento de la memoria.

Relajación para los Acúfenos

El ruido rosa es muy parecido al ruido blanco. Por este motivo, se suelen utilizar para usos similares, como por ejemplo, para tratar los acúfenos. Hay personas que escuchan, de manera constante, y sin que exista una causa que los provoque, ruidos como siseos, silbidos, golpeteos…Se trata de acúfenos.

Los acúfenos o tinnitus pueden convertirse en permanentes y hoy por hoy, no existe una solución que los elimine. Las terapias que se utilizan van orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas que los padecen.

El ruido blanco o rosa se utiliza en terapias de relajación o para enmascarar los sonidos. Los audífonos que se utilizan para tratar el tinnitus, utilizan estos ruidos para aportar relajación a la persona.