Revisa tu Audición para Conducir
Actualmente en España no existe una edad máxima para poder conducir. Eso significa que, mientras el conductor mantenga intactas sus habilidades al volante, puede seguir siendo apto para manejar un vehículo.
Lo que sí está establecido es que los mayores de 65 años que dispongan del permiso de conducir clase B, tienen que renovar su permiso cada cinco años en lugar de cada diez como es habitual hasta esa edad. Por su parte los conductores profesionales de camiones y vehículos especiales deben renovar su permiso de conducir, a partir de los 65 años, cada tres.
Renovación del Permiso de Conducir
En las renovaciones del permiso de conducir es necesario pasar un test psicotécnico en el que personal médico evalúa si se está en buenas condiciones para conducir. Además, se efectúan pruebas de visión, de audición y de coordinación.
Una correcta audición es fundamental para la conducción. De hecho, la Dirección General de Tráfico advierte de que, aunque las personas con pérdida de agudeza auditiva pueden continuar conduciendo con los permisos no profesionales (turismos, motos… es decir, los pertenecientes al grupo 1), si la pérdida de agudeza auditiva combinada en ambos oídos es mayor del 45%, deben adoptar unas precauciones especiales. Deben llevar en el vehículo un espejo panorámico interior y retrovisores en ambos lados del vehículo.
Por otra parte, si la pérdida de agudeza auditiva combinada es superior al 35%, no se pueden obtener o prorrogar permisos de conducción profesionales.
Atención a la Presbiacusia
La pérdida de audición está asociada al envejecimiento. Se conoce como presbiacusia y afecta al 80% de los mayores de 75 años.
Aunque cada vez son más las personas que utilizan audífonos para frenar la pérdida de audición y poder seguir oyendo lo que pasa a su alrededor, todavía algunas recelan de su uso. Dejar de oír partes de una conversación o tener que subir el volumen de la televisión o la radio, no deja de ser una molestia (para la persona afectada y también para los que le rodean). Pero no oír bien mientras se conduce en la carretera es un peligro (para el conductor y para el resto de vehículos).
Por eso las revisiones auditivas son tan importantes. Mantén a raya tu pérdida auditiva. Revisa tu audición y ¡sigue conduciendo sin riesgos!