Teléfonos móviles, tabletas y reproductores de música suelen ser algunos de los productos más demandados y regalados durante estas fechas navideñas.

Escuchar música es, especialmente entre la población juvenil, uno de los usos principales de estos dispositivos móviles. Como su nombre indica, con ellos pueden moverse de un sitio a otro o realizar actividades deportivas, mientras escuchan su música favorita.

Con los archivos digitales de audio, como los archivos MP3, se logra una gran calidad de sonido. Mientras, el volumen de salida de los dispositivos de audio personales, como los auriculares, puede oscilar entre los 75 dB y 136 dB a su volumen máximo.

La Organización Mundial de la Salud alerta de que estar expuesto a la música de un reproductor MP3 a 105 dB, es peligroso para la salud auditiva a partir del minuto cuatro.

De hecho, asegura que si los jóvenes siguen escuchando música durante largos períodos de tiempo y a altos niveles de volumen durante varios años, corren el riesgo de sufrir daños auditivos permanentes a una edad temprana. En su último informe la OMS alertaba de que 1.000 millones de jóvenes en el mundo están en riesgo de sufrir pérdidas de audición a causa de prácticas inseguras de escucha.

No obstante, tampoco hay que demonizar estos aparatos ya que, bien usados, son una manera de pasar el tiempo, de hacer los trayectos en transporte público más entretenidos o, sencillamente, de disfrutar de la música. Además, no se puede luchar contra la corriente y, como decíamos al principio, durante las próximas semanas serán muchos los dispositivos electrónicos que se regalarán.

Por eso, desde Audiocentro queremos hacer unas recomendaciones para que escuchar música con auriculares no se convierta en una actividad perjudicial para nuestros oídos. De esta manera podremos seguir comprando y regalando reproductores de música y auriculares sin problema.

 

Audiocentro recomienda controlar el volumen y el tiempo de exposición

Una exposición prolongada a ruidos elevados puede generar una pérdida de audición temporal o la aparición de tinnitus (ruidos en los oídos). Por eso nuestra primera recomendación es limitar tanto el tiempo de exposición a estos dispositivos como el volumen, aconsejable a un máximo de 90 dB.

En cuanto al tipo de auriculares, los expertos de Audiocentro señalan que hay que tener más precaución con los auriculares de botón porque, al insertarse dentro del oído, el volumen incide directamente en el mismo. En este blog ya analizamos los tipos de auriculares que existen en el mercado.

Después de escuchar música con auriculares, es conveniente dejar descansar el oído durante un tiempo antes de volver a hacerlo. Además, si  tras escuchar música, se sienten zumbidos en los oídos, es aconsejable esperar hasta que los ruidos remitan.

Si a pesar de estas recomendaciones las molestias persisten, someterse a una revisión auditiva para comprobar si existen problemas de audición, será la mejor opción.

Y ahora…¡a disfrutar de la música y de los regalos!