Reducir la Sal para proteger la Audición
La tercera semana de mayo se celebra, promovida por la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud, la Semana mundial de la sensibilización de la sal. La sal es un compuesto químico que se caracteriza por su sabor salado. La más común es la sal marina que se utiliza para aumentar el sabor de los platos en la cocina. Es muy importante tener cuidado con la ingesta de sal ya que, existe una relación directa entre el consumo de sal y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Estas enfermedades pueden influir en la aparición o el empeoramiento de problemas relacionados con la audición. Hoy hablamos de la importancia de reducir la sal para proteger la audición.
Reducir la Sal para Proteger la Audición
El problema más serio que se deriva del abuso de sal en las comidas es el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Una dieta alta en sal contribuye al endurecimiento y la obstrucción de las arterias en personas con una tensión normal, lo que genera un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. Cuando el flujo sanguíneo se ve afectado en las arterias que acceden al corazón y al cerebro, el riesgo de que la persona sufra un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular aumenta.
El consumo de sal diario no debe sobrepasar una cucharadita.
Existe una relación directa entre la hipertensión y la pérdida auditiva. La audición es lo primero que se resiente cuando se desarrolla un problema cardíaco. La mayoría de las personas con hipertensión padecen algún grado de pérdida auditiva.
La aparición de estos problemas está relacionada con el flujo sanguíneo. Si la sangre no riega correctamente la zona interna del oído, las células ciliadas se ven afectadas provocando, a medio plazo, pérdida de audición o la aparición de otros problemas auditivos.
Pérdida Auditiva y Tinnitus
La ingesta de sal puede provocar o empeorar problemas de audición como el tinnitus. Los acúfenos son sonidos fantasma que la persona oye pero que no proceden de una fuente externa. Aunque no se sabe con exactitud qué desencadena el tinnitus, está comprobado que el consumo de sal empeora los síntomas.
Por eso, las personas que padecen acúfenos deben mantener una dieta pobre en sal. Es recomendable que la dieta esté compuesta principalmente por productos frescos evitando los ultraprocesado que suelen incorporar más sal.
La sal también puede empeorar los problemas de vértigo relacionados con el oído. Las personas con enfermedad de Menière, un trastorno del oído interno que provoca la aparición de vértigos y acúfenos, deben evitar el consumo de sal a toda costa.
Es recomendable que las personas con hipertensión revisen su audición con carácter periódico para conocer el estado de la salud auditiva. Detectar a tiempo la pérdida de audición es la mejor manera de ponerle solución.
En Audiocentro, nuestros profesionales revisan la audición de manera sencilla e indolora. ¡Pide cita y revisa tu audición! ¡Y evita el consumo excesivo de sal!