La neuropatía auditiva es un trastorno de la audición en el que el oído capta el sonido pero no logra enviar las señales eléctricas al cerebro para que se produzca la audición. La neuropatía auditiva se puede manifestar de diferentes formas provocando desórdenes auditivos diferentes. Tanto es así que, desde hace unos años, los expertos hablan de “Desorden del Espectro de la Neuropatía Auditiva”. Hoy, en nuestro blog de salud auditiva queremos saber qué es la neuropatía auditiva y cómo afecta a la audición de las personas que la padecen.

Qué es la Neuropatía Auditiva 

La neuropatía auditiva puede afectar a personas de cualquier edad aunque es más frecuente que se detecte en niños por lo que la detección temprana es fundamental. Entre las causas de su desarrollo se apuntan neuropatías hereditarias, enfermedades autoinmunes o degenerativas, hiperbilirrubinemia o mutaciones genéticas.

Los niños pueden desarrollar neuropatía auditiva debido a una falta de oxígeno durante el embarazo o en el nacimiento, a una ictericia grave o a un traumatismo craneal. Algunos medicamentos suministrados a las embarazadas o a los bebés pueden provocar daños en las células ciliadas que provoquen algún tipo de desorden del espectro de la neuropatía auditiva.

Los problemas de audición están directamente relacionados con el daño en las células ciliadas internas, en las externas o en el nervio auditivo. También puede fallar la conexión entre el nervio auditivo y el cerebro.

Dependiendo de lo grave que sea el daño y de la parte del oído que esté dañada, la audición puede verse más o menos afectada. De hecho, hay personas que tienen una audición normal. Sin embargo, lo característico de la neuropatía auditiva son los problemas para entender el habla. Y es que, si los sonidos no llegan al cerebro, o lo hacen de manera inconexa o confusa, el cerebro no será capaz de interpretar los estímulos y el resultado será la falta de comprensión.

Mutaciones Genéticas y Otoferlina

Las mutaciones genéticas también pueden provocar el desarrollo de la neuropatía auditiva.

Hace unos meses se dieron a conocer los buenos resultados de una terapia genética utilizada para corregir una anomalía de un gen que provoca pérdida auditiva. En concreto se trata del gen OTOF, responsable de la producción de otoferlina, una proteína necesaria para que las células ciliadas puedan convertir las vibraciones sonoras en los impulsos eléctricos que se envían al cerebro a través del nervio auditivo.

Actualmente son muchas las terapias génicas que se están ensayando y que podrían suponer la solución a los problemas de audición que padecen las personas con neuropatía auditiva.

Mientras llegan, es muy importante detectar cuanto antes los problemas auditivos del niño para adoptar las medidas necesarias que eviten que el aprendizaje del lenguaje se vea afectado. Los audífonos, los implantes cocleares junto a los sistemas de frecuencia modulada y el apoyo de logopedas son hoy por hoy, la mejor opción.