Qué es la Neuronitis Vestibular y Cómo Tratarla
Equilibrio es la capacidad que tiene el cuerpo humano de mantenerse estable. El sistema vestibular, que está conformado por el oído y una parte del cerebro, interviene de manera decisiva en el equilibrio. Se encarga de recibir las señales externas para que sean interpretadas por el cerebro y éste coordine los movimientos para mantener el equilibrio. Cuando el sistema vestibular sufre algún problema suelen producirse vértigos. La inflamación del nervio auditivo, o neuronitis vestibular, puede ser uno de estos problemas. Hoy hablamos de qué es la neuronitis vestibular y cómo tratarla.
Qué es la Neuronitis Vestibular
El nervio auditivo o vestibulococlear es el que se encarga de transmitir la información desde el oído interno al cerebro. Una rama del nervio, la coclear, se encarga de transmitir la información relativa a la audición. La otra rama, la vestibular, transmite la información posicional. Cuando se produce la inflamación de esta rama del nervio auditivo, se desarrolla la neuronitis vestibular.
La neuronitis vestibular provoca una crisis de vértigo aguda. La pérdida de equilibrio suele ir acompañada de náuseas y vómitos. Es habitual que aparezca de la noche a la mañana y que tarde algunas semanas en remitir.
Las causas de la neuronitis suelen ser de origen vírico. De hecho, es más probable que aparezcan tras un proceso catarral o una infección respiratoria. Un fallo en la arteria que riega el oído interno también puede estar detrás de la aparición de esta inflamación.
La neuritis vestibular unilateral aguda, el vértigo posicional paroxístico benigno y la enfermedad de Menière (en la que también aparecen acúfenos), son los trastornos vestibulares de mayor incidencia.
Diagnóstico y Tratamiento
Para diagnosticar la neuronitis vestibular el profesional de la audición tiene en cuenta la descripción de los síntomas y se puede llevar a cabo una audiometría con el fin de saber si la audición está afectada y se trata de otro tipo de trastorno.
Una vez diagnosticada suele tratarse con medicamentos antivertiginosos que mejoran la calidad de vida de la persona. En ocasiones se puede recurrir a los corticoides. Además es aconsejable la realización de ejercicios de rehabilitación vestibular. Estos se llevan a cabo con la supervisión de un especialista en otorrinolaringología y favorecen la plasticidad del sistema nervioso central con el fin de mejorar la estabilidad global y favorecer la incorporación de la persona a las actividades de la vida diaria.
Los ejercicios de rehabilitación vestibular permiten una mejor y más rápida recuperación.