El llamado comúnmente oído de surfista es el crecimiento anormal del hueso del oído externo. La oxóstosis, término médico, se produce debido a un contacto reiterado del oído con el agua fría. Por eso afecta principalmente a las personas que practican surf y se hace referencia al hueso de surfista.

Sin embargo, cualquier actividad que suponga un contacto continuo y directo con el agua, puede provocar el crecimiento de este hueso; pesca, navegación, submarinismo…

El problema de la oxóstosis es que el crecimiento del hueso hace que se reduzca el diámetro del conducto auditivo lo que provoca que éste tenga dificultades para drenar el agua o la cera. Los restos de agua en el oído provocan la aparición de hongos y baterías que causan infecciones.

Las infecciones de oído son dolorosas y precisan en la mayoría de los casos el uso de antibióticos. Pero, además, si las infecciones son recurrentes, pueden terminar causando pérdida de audición.

Oído de surfista o exóstosis

Oído de surfista. Fuente: surfosmagazine.com

La solución pasa por el quirófano

En ocasiones extremas, el hueso crece tanto que cierra completamente el conducto auditivo.

Tanto si se da esta situación como si el crecimiento del hueso no llega a cerrar el conducto, la solución del problema pasa por el quirófano.

La operación es sencilla y consiste en levantar la piel detrás de la oreja y, desde ahí proceder a hacer un limado del exceso de hueso. Habitualmente se hacía de esta manera. Hoy en día la intervención se suele realizar desde dentro del propio conducto auditivo.

La recuperación es de 2 a 6 semanas en las que el paciente debe evitar el contacto con el agua.

Cómo evitar la oxóstosis

Ya que la oxóstosis se produce por el contacto con el agua, especialmente el agua fría, protegerse bien mientras se practica cualquier deporte de agua es la solución.

En este sentido, los tapones a medida se hacen imprescindibles para mantener el oído protegido  y evitar tanto el crecimiento del hueso como posibles infecciones.

Los tapones a medida impiden la entrada del agua al adaptarse perfectamente al conducto auditivo de cada individuo. Son cómodos y permiten practicar cualquier deporte durante horas.

En Audiocentro disponemos de tapones a medida. Puedes consultar cuál es tu Audiocentro más cercano en nuestra web (www.audiocentros.com).