Dormir, además de ser un placer, es imprescindible para disfrutar de una buena salud. Durante el sueño el cuerpo lleva a cabo, sin que seamos conscientes de ello, una serie de funciones necesarias que hacen posible que, al despertar, nos encontremos descansados y de buen humor. Pero para alcanzar ese sueño y dormir bien es importante que sepas cómo puedes proteger los oídos para dormir bien y descansar.

Si dormir es importante, hacerlo bien (las horas suficientes y con las condiciones necesarias para alcanzar un sueño profundo) es indispensable para disfrutar de los beneficios del sueño.  Sin embargo,  según datos de la Sociedad Española de Neurología, el 48% de la población adulta española, carece de un sueño de calidad.

Las causas son diversas pero entre las más destacadas se encuentran los ruidos nocturnos.

Efectos de los Ruidos Nocturnos

El sueño se desarrolla en etapas, en concreto en cinco etapas o fases. El sueño profundo es la quinta fase y podríamos decir que es la más importante ya que en esta, entre otras cosas, se lleva a cabo la regeneración celular, se activa la hormona del crecimiento y el cerebro lleva a cabo procesos importantes relacionados con la memoria.

El ruido del tráfico, el sonido de los locales de ocio o el que se deriva de la actividad vecinal puede impedir que las personas lleguen a alcanzar ese profundo tan importante.

Hace unos años, se llevó a cabo un experimento dirigido por el doctor Eduard Estivill,  especialista en terapia del sueño. Se puso en evidencia que el ruido ambiental nocturno provoca en las personas pequeños despertares. Sin que la persona llegue a despertarse y a abrir los ojos, estos despertares hacen que se pase de un sueño profundo a uno más superficial. Y el problema se agrava con el paso del tiempo ya que el número de despertares se incrementa si la exposición nocturna continúa.

Esta situación es la que provoca que la persona sienta que no ha descansado durante la noche y la que afecta a su salud.

Tapones para Dormir Bien y Descansar

La falta de sueño profundo está relacionada con enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y digestivas. Además, está demostrado que no descansar adecuadamente durante el sueño puede provocar un deterioro de la función cognitiva. Y a ello hay que sumar los problemas psicológicos que se derivan de la falta de descanso; estrés, irritabilidad, tristeza…

Una solución sencilla y efectiva para aislarse de los ruidos del exterior y poder conseguir un sueño confortable es la utilización de tapones antirruido. Los tapones antirruido se elaboran a medida para adaptarse, de manera personalizada, a los conductos auditivos de cada individuo.

Además, los materiales con los que están fabricados están pensados para que puedan ser utilizados durante horas sin problemas. Por eso, la utilización de los tapones es muy cómoda.

Los tapones antirruido son una solución rápida y económica para conseguir dormir bien y descansar por la noche.

Si tienes problemas para dormir por el ruido, acude a cualquiera de nuestros centros de salud auditiva y pregunta por nuestros tapones antirruido a medida. Y ¡duerme bien y descansa!