Proteger los Oídos para disfrutar del Heavy Metal
El 16 de mayo se celebra el día del Heavy Metal. Se trata de un tipo de música creado a finales de los años 60 o principios de los 70 que surgió como una derivación del hard rock, blues rock y del rock psicodélico. Este tipo de música se caracteriza por ruidos distorsionados creados por guitarras, baterías y bajos eléctricos. El heavy metal se escucha a todo volumen y los conciertos son verdaderos excesos de decibelios. Disfrutar del heavy metal protegiendo la salud auditiva es posible. Por eso, hoy hablamos de la importancia de proteger los oídos para disfrutar del Heavy Metal.
Proteger los Oídos frente al Heavy Metal
Los oídos no están preparados para soportar un volumen elevado. Las células ciliadas que se encuentran en el oído interno, y que son fundamentales para que podamos oír, sufren con el ruido. De hecho, si el sonido es muy elevado o si la exposición al mismo es prolongada en el tiempo, las células pueden morir. Las células ciliadas no se regeneran por lo que, cuando desaparecen, no pueden ser restituidas por otras y la persona pierde la capacidad de oír.
Asistir a un concierto puede comprometer la salud auditiva. Después de oír música durante unas horas, es habitual sentir un pitido de manera continua en los oídos. Es tinnitus. Lo normal es que desaparezca, pero algunas personas pueden desarrollar un tinnitus crónico que les lleva a escuchar esos pitidos, golpes o susurros toda la vida. Para evitarlo, es preciso situarse lejos de los altavoces o las fuentes de sonido. También es recomendable utilizar tapones para asistir a un concierto, especialmente si, como ocurre en los conciertos de heavy metal, se prevé que el ruido sea muy elevado. Los tapones permiten oír y disfrutar de la música, pero protegen los oídos al reducir la cantidad de decibelios que acceden al interior del oído.
Por encima de los 85 decibelios, el oído comienza a sufrir. Y el tiempo de exposición también es un factor determinante. Por eso, a más decibelios menor deberá ser el tiempo de exposición al sonido si queremos proteger la salud auditiva.
Heavy Metal y Pérdida Auditiva
Son muchos los músicos profesionales, no solo de heavy metal, que, después de años de conciertos y ensayos, desarrollan problemas auditivos. De hecho, según datos del Observatorio de Prevención Auditiva para los Músicos, en torno al 50% de los músicos profesionales padece distintos problemas relacionados con la audición.
En los últimos años estamos conociendo cómo cantantes o músicos de bandas mundialmente famosas, deben retirarse de los escenarios debido al desarrollo de pérdida auditiva, tinnitus o vértigos fruto de años de exposición a altos decibelios sin protección. Y es que, en los años 70, cuando apareció el heavy metal, no era habitual utilizar protección en los conciertos ni en los ensayos.
Afortunadamente hoy sabemos cómo proteger los oídos y podemos hacerlo fácilmente para poder seguir disfrutando de la música durante años.
Si la prevención es importante, no menos lo es la detección temprana. Por eso, si comienzas a sentir problemas en la audición, pide cita con el profesional para conocer el origen del problema y ponerle solución lo antes posible.
Recuerda, ¡disfruta del heavy metal durante años protegiendo tu audición!