Protege tus Oídos en San Fermín
Mañana jueves 6 de julio tendrá lugar el tradicional Chupinazo en la Plaza Consistorial de Pamplona (Navarra) que marca el inicio de las fiestas de San Fermín. Unas fiestas que se viven en la calle y en las que destacan los tradicionales encierros taurinos por algunas de las calles del casco viejo. Sin duda uno de los grandes atractivos de esta celebración conocida internacionalmente.
Hasta el día 14 serán muchas las personas, sobre todo jóvenes, que disfrutarán desde la mañana a la noche, de las fiestas de San Fermín. Especialmente en estos días, es muy importante proteger los oídos para conservar la salud auditiva.
Chupinazo y Fuegos Artificiales
El Chupinazo es el primer disparo de fuegos artificiales, que se lleva a cabo desde el balcón del Ayuntamiento, y al que le siguen muchos otros durante las fiestas.
El ruido de los fuegos artificiales puede ser peligroso si no tenemos precaución y nos acercamos demasiado. Según la Organización Mundial de la Salud, la presión sonora que puede soportar un adulto no debería pasar de 140 decibelios de máximo (los niños 120 dB). El ruido que provocan las detonaciones es tan potente que puede provocar dolor de oídos o pérdidas temporales de audición.
Algunos niños lloran o se tapan los oídos cuando presencian un espectáculo de fuegos artificiales. A algunos les da miedo, pero a otro sencillamente, les duelen los oídos. Lo mejor, para disfrutar sin riesgo del espectáculo pirotécnico, es alejarse del lugar en el que se encienden las mechas. Con niños, la distancia aconsejable es de 50 metros.
Protección en los Conciertos
Son muchos los conciertos que se han organizado durante las fiestas de San Fermín y que tendrán lugar en varias de las plazas de Pamplona. Para evitar la aparición de acúfenos o la pérdida de audición (temporal o permanente) es recomendable mantenerse a distancia de los altavoces. Utilizar tapones para los oídos puede ser una opción cuando es imprescindible permanecer cerca de las fuentes de sonido.
Dormir con Tapones
Lo difícil con tanta fiesta es poder dormir. Durante una semana la población se multiplica y la ciudad se llena de gente durante la mañana, la tarde y también la noche. Poder conciliar el sueño es fundamental para evitar el cansancio, el estrés y el mal humor. Conseguirlo es tan sencillo como utilizar tapones antirruido. Estos tapones se adaptan perfectamente al conducto auditivo, permitiendo aislarse del ruido exterior.
Siguiendo estos consejos, podremos disfrutar de las fiestas de San Fermín mientras protegemos nuestra salud auditiva.
Y ahora sí… ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!