Este año parece que las altas temperaturas del verano no nos quieren abandonar. Un buen número de provincias españolas siguen estando en alerta por este motivo durante estos primeros días del mes de septiembre.

Cuando aprieta el calor, somos muchos los que recurrimos al alivio del aire  artificial procedente de los aparatos de aire acondicionado buscando un respiro. Pero, como siempre ocurre, el exceso de aire acondicionado o la selección de temperaturas demasiado bajas (que incrementan el contraste con el exterior), no suele ser positivo.

La exposición al aire creado por los aparatos de aire acondicionado puede acarrear algunos problemas para nuestra salud. De hecho, el uso de esos aparatos incrementa los problemas de garganta en verano tal y como asegura la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Los problemas más comunes derivados del aire acondicionado son faringitis y laringitis, es decir la inflamación de la faringe y la laringe. También las cuerdas vocales se pueden ver afectadas y la voz sufre alteraciones por este motivo.

Y también otitis

Tal y como explican los profesionales, el aire acondicionado provoca una alteración en los sistemas de defensa naturales que hace que las mucosas dejen de funcionar correctamente. Se trata de un aire seco que hace que se resequen también las mucosas dando lugar, en algunos casos a la inflamación del oído; la dolorosa otitis.

Las consultas por estos motivos, indican desde la SEORL, se incrementan durante los meses de verano. El tratamiento para tratar la inflamación suele ser con antiinflamatorios y antibióticos.

Para evitar llegar a este punto, es conveniente evitar la exposición durante mucho tiempo a espacios con aire acondicionado. Y si no hay otra opción, evitar el aire directo de los aparatos de aire y moderar la temperatura de los mismos. También es bueno hidratarse y, siempre que sea posible, evitar que el ambiente se seque, utilizando humidificadores.

Los cambios bruscos de temperatura son perjudiciales así que atención al aire acondicionado en los vehículos.