Aunque, en muchos casos, la pérdida de audición se debe al envejecimiento, cada día llevamos a cabo actividades y estamos expuestos a impactos que pueden afectar a nuestra salud auditiva. En muchas ocasiones, sin darnos cuenta. También en estas fechas navideñas.

Por eso, si quieres disfrutar de estas fiestas mientras proteges tu audición, te animamos a que tengas en cuenta estos consejos:

 

  1. Seca bien tus oídos después de ducharte. La humedad puede facilitar la proliferación de gérmenes patógenos que produzcan una infección en el oído. Aunque la otitis es más común en verano, también puede desarrollarse en otras épocas del año.

 

  1. No uses bastoncillos para secar los oídos. El uso de estos útiles pueden empujar la cera hacia la parte interna del oído y terminar presionando el tímpano. Lo ideal para secar los oídos es utilizar una toalla para secar sólo la parte externa de los mismos. El aire caliente del secador también contribuye a secar la humedad del conducto auditivo.

 

  1. Evita los cambios bruscos de temperatura. Para facilitar la adaptación progresiva de los oídos del ambiente cálido del interior al frío del exterior, es recomendable utilizar gorros o bufandas que tapen los oídos.

 

  1. Si realizas un viaje largo, mastica chicle o bosteza para evitar que los oídos se taponen por los cambios de presión.

 

  1. En los viajes en avión, evita dormirte en el despegue o antes de aterrizar. El cambio de presión puede afectar a tus oídos al tener la boca cerrada. Si viajas con niños, puedes despertarles antes de aterrizar y ofrecerles un chicle para que lo mastiquen.

 

  1. Si estas constipado, es conveniente que descongestiones la nariz. De esta manera se puede evitar la molesta sensación de taponamiento en los oídos. Realizar lavados nasales suele ser muy efectivo.

 

  1. Huye de lugares ruidosos. El ruido es uno de los factores más peligrosos para nuestros oídos. Los altos decibelios que se producen en discotecas o pubs pueden causarnos fatiga auditiva. Si al salir de esos lugares, sientes zumbidos en los oídos, evita durante un tiempo exponerte a nuevos impactos sonoros.

 

  1. Ten cuidado con los petardos. Los ruidos de los petardos son de tipo impulsivo. Es decir son tan rápidos que no dan tiempo a que el oído se proteja. Este ruido puede dañar tus oídos si te encuentras demasiado cerca.

 

  1. Si practicas deporte, evita hacerlo con auriculares de botón y limita el volumen de la música.

 

  1. Comienza el año nuevo pidiendo cita para revisar tu audición. Controlar la audición antes de tener problemas es fundamental para contar con unos valores de referencia que nos puedan ayudar a detectar a tiempo cualquier problema auditivo en el futuro. Te esperamos en nuestros centros de salud auditiva.