El Día de la Audición, que se celebra cada 3 de marzo, es una oportunidad ideal para sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener la salud auditiva protegiéndola de las agresiones que nos rodean. Así que, ¡celebra el día de la audición, protegiendo tus oídos!

Hoy en día, uno de los principales riesgos para la audición es la exposición al ruido. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica este año el 3 de marzo a promover la prevención como el mejor camino para evitar la aparición y el desarrollo de problemas auditivos.

Para promover la escucha segura ha adoptado el lema “Para oír de por vida, ¡Escucha con cuidado!” que será utilizado en todos los actos y actividades que se desarrollen a lo largo del día y de la semana de la audición.

Protegiendo tus oídos frente a los Decibelios

Una de las conclusiones a las que llegaba la OMS en el Informe de la Audición, que presentó el año pasado, era que están aumentando los problemas auditivos entre la población. De seguir este incremento, en 2050 una de cada cuatro personas presentará problemas auditivos.

La aparición de problemas auditivos puede deberse al desarrollo de infecciones, a traumatismos o puede aparecer debido a algunos medicamentos (ototóxicos) o a  tratamientos contra el cáncer. Además, hay que tener presente que el paso del tiempo provoca, de manera inexorable, que perdamos audición. Es lo que se conoce como presbiacusia.

Pero, al margen de estas causas, es evidente que en los últimos años la aparición de problemas auditivos está aumentando debido a la exposición a un exceso de ruido. Someter a los oídos a demasiados decibelios, favorece la aparición de problemas auditivos.

Un ruido fuerte puede afectar a la audición, pero la suma otros ruidos, aun siendo menos elevados, también supone un riesgo.

Prevención de la Pérdida Auditiva inducida por Ruido

La pérdida de audición inducida por ruido se puede prevenir.

Entre las recomendaciones de la OMS, destaca la de no subir el volumen de los auriculares por encima del 60% y utilizar auriculares con cancelación de ruido.

También es aconsejable utilizar protección auditiva en espacios con mucho ruido (conciertos) y ayudar a los oídos a que puedan descansar. Para ello es conveniente realizar descansos regulares en zonas tranquilas sobre todo si estamos rodeados de ruido constante.

Además, es importante prestar atención a las señales para darse cuenta de la aparición de problemas auditivos y someterse a revisiones auditivas periódicas para poder poner solución a cualquier problema auditivo en cuanto se detecte.

Recuerda, en la semana de la audición, y durante todo el año, “Para oír de por vida, ¡Escucha con cuidado!”.