Protección Auditiva en el Día Mundial sin Coches
El próximo domingo 22 de septiembre se celebra el Día mundial sin coches gracias a que la Comisión Europea adoptó esta iniciativa en el año 2000. Los gases que emiten los vehículos son una de las principales fuentes de contaminación ambiental y se estima que unas 10.000 personas fallecen cada año en nuestro país como consecuencia de problemas derivados de la contaminación. Otro tipo de contaminación que se deriva de la circulación de vehículos es la acústica. Aunque pueda parecer de menor gravedad, son muchas las complicaciones que provoca el ruido del tráfico además de los problemas auditivos. Por eso, hoy dedicamos este artículo a la protección auditiva adelantándonos al día mundial sin coches.
Protección Auditiva en el Día Mundial sin Coches
Es habitual que los ciudadanos de los núcleos urbanos convivan con una gran cantidad de ruido. La principal fuente de ruido en las ciudades (donde residen dos tercios de la población mundial) procede del tráfico; motocicletas de gran cilindrada, tubos de escape en mal estado, acelerones, firme en mal estado, pitidos, sirenas…
El ruido se define como un sonido confuso e inarticulado que provoca una sensación auditiva desagradable. La suma de diferentes tipos de ruidos desagradables, continuos y elevados en un mismo entorno, termina afectando a las personas que permanecen expuestas al mismo. La Organización Mundial de la Salud es tajante al afirmar que, por encima de los 65 decibelios, comienzan a producirse daños en la salud.
El ruido afecta a la audición. El exceso de decibelios, bien sea en un momento puntual (cuando se produce un ruido impulsivo) o constante a lo largo del tiempo, provoca lesiones en el oído. La exposición a ruidos fuertes provoca que las células sensoriales auditivas se fatiguen. Esta circunstancia, a la larga, puede provocar pérdida de audición o el desarrollo de acúfenos.
Pero además, la contaminación acústica genera problemas de estrés y nerviosismo. No dormir profundamente durante la noche, como consecuencia de los ruidos del tráfico, provoca una subida en la presión arterial y puede provocar problemas circulatorios aumentando la probabilidad de sufrir infartos.
El día mundial sin coches es una buena ocasión para conocer los peligros del ruido del tráfico sobre la salud y buscar la manera de protegerse del mismo.
Tapones a medida para los Oídos
Aunque es una manera de llamar la atención sobre los problemas que genera el tráfico en el medio ambiente y en la salud de seres humanos y animales, el día mundial sin coche no puede conseguir el fin de la circulación de los vehículos. Sin embargo, los gobiernos sí pueden tomar medidas para reducir la contaminación provocada por la emisión de gases y los fabricantes de coches pueden apostar por la innovación (los coches eléctricos están contribuyendo a reducir las emisiones de gases).
Por su parte, las personas también pueden tomar algunas medidas que les ayuden a proteger sus oídos (y por tanto su salud general). La protección auditiva es muy importante para reducir el volumen de decibelios que accede al interior de los oídos y proteger las células ciliadas evitando que se vean afectadas con el tiempo.
Los tapones contra el ruido a medida son muy cómodos ya que se fabrican, como su nombre indica, a la medida de los conductos auditivos de cada persona. Por este motivo pueden usarse durante horas y son perfectos para dormir y lograr un buen descanso.
En Audiocentro, nuestros profesionales pueden tomar el molde los conductos auditivos de una manera rápida e indolora para poder fabricar los tapones a medida. Si quieres proteger tus oídos en ambientes laborales ruidosos, necesitas concentrarte para trabajar o estudiar o quieres dormir sin que los ruidos te despierten, ¡acércate a Audiocentro, pide tus tapones a medida y protégete del ruido!