El inicio de un año nuevo es un buen momento para plantearse nuevos objetivos. Dejar de fumar, perder peso o aprender un idioma son algunos de los más populares, pero cada uno puede plantearse los que mejor se adapten a sus necesidades.

A medida que vamos cumpliendo años, estos objetivos están más relacionados con el cuidado de nuestra salud. Las revisiones son importantes para detectar a tiempo cualquier problema de salud y poder poner la mejor solución lo antes posible. Es el caso de las revisiones auditivas.

Problemas auditivos en reuniones

Las fiestas navideñas suelen ser momentos en los que nos reunimos con familias o amigos en torno a una mesa y en los que se suceden o superponen las conversaciones en un entorno que suele ser ruidoso; las personas hablan a la vez, las charlas son ágiles, suele haber música de fondo…

Para una persona con problemas de audición, estos momentos pueden convertirse en situaciones estresantes.

La pérdida de audición suele ser gradual. Lo normal es que no perdamos audición de un día para otro sino que dejemos de oír con nitidez determinadas palabras o a determinadas personas, encontremos problemas para entender a nuestro interlocutor si hay ruido de fondo o tengamos que subir el volumen de la televisión para escuchar…

Durante el tiempo (meses, años) en los que se va desarrollando esa pérdida auditiva, son muchas las personas que se resisten a admitir que tienen problemas de audición y ven innecesario revisar sus oídos. Acuden al especialista cuando la pérdida de audición es evidente y es tarde para recuperarla.

Atentos a los problemas de audición

Los familiares o amigos de una persona con pérdida de audición pueden ayudar a que ésta sea consciente de su problema y pida ayuda.

Hay varios detalles en los que podemos fijarnos para saber si la persona tiene problemas de audición. Si, durante una conversación se pierde detalles de la misma, si pide que se le repitan determinadas palabras o si se cansa, deja de escuchar y se aísla.

Lo mejor es buscar el momento adecuado y hacerle ver que tiene problemas para oír. Es conveniente explicarle que cuanto antes se enfrente al problema, mejor podrá solucionarlo. Si el cerebro se acostumbra a no oír los sonidos, dejará de poder interpretarlos definitivamente pasado un tiempo.

Por eso, el uso de audífonos es tan importante. Puede frenar la pérdida de audición y hacer que el cerebro pueda seguir interpretando los sonidos.

Una vez que se pierde audición, ésta no se recupera.

Las revisiones auditivas periódicas son fundamentales para detectar lo antes posible cualquier problema y ponerle solución.

Ahora que empezamos el año, un buen propósito sería revisar tu salud auditiva. Las pruebas auditivas son rápidas e indoloras. Pide cita en cualquiera de nuestros centros de salud auditiva y permanece durante todo 2018 en contacto con el mundo que te rodea.