Destinar esfuerzos y recursos para trabajar en la prevención y la atención de los problemas de audición es la mejor manera de evitar muchos problemas sociales, laborales y personales y trabajar por un mundo más justo y con más oportunidades para todos. Esa es una de las conclusiones que se extraen del Informe mundial sobre la audición que se acaba de publicar y que hace hincapié en la necesidad de ofrecer un acceso universal a la atención audiológica ante la evidencia de que prevenir es la mejor opción para luchar contra la pérdida auditiva.

Prevenir la Pérdida Auditiva

La pérdida de audición no tratada es la tercera causa de años vividos con discapacidad en el mundo. Esta situación, además de suponer un lastre económico para los países, implica una serie de problemas de comunicación, educación e interacción social para las personas que la padecen que afecta a su bienestar emocional y a su calidad de vida.

La pérdida auditiva supone un problema más evidente entre los niños. Los problemas de audición les pueden impedir desarrollar el lenguaje con lo que la relación con el mundo que les rodea se vuelve muy complicada. La pérdida auditiva no tratada afecta a la educación de los pequeños lo que lastrará su vida afectando a la inserción en el mundo laboral donde será complicado que acceda a un puesto de trabajo cualificado.

El Informe mundial sobre la audición, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca el hecho de que llevar a cabo medidas de salud pública puede prevenir muchos de los casos de pérdida auditiva que se producen en la actualidad. Se estima que hoy en día unos 1.500 millones de personas en todo el mundo conviven con algún grado de pérdida auditiva. Una cifra que se prevé que aumente como consecuencia, especialmente, de las malas prácticas realizadas por los jóvenes. Según las OMS más de 1.000 millones de adolescentes y jóvenes se exponen a sufrir pérdida auditiva por escuchar música a gran volumen durante un período de tiempo prolongado.

Información, Salud Pública y Prevención

Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la pérdida auditiva ha evolucionado en los últimos años y hoy es posible detectar enfermedades del oído y la pérdida auditiva en personas de cualquier edad de una forma sencilla y certera.  Además, el tratamiento médico y quirúrgico, los audífonos, los implantes cocleares, la terapia de rehabilitación, la lengua de señas y el subtitulado ofrecen soluciones a las personas con problemas de audición.

Es fundamental que los gobiernos dediquen más recursos a sensibilizar a la población sobre el cuidado de los oídos y a detectar, de manera precoz cualquier problema auditivo. Según el informe, los esfuerzos deben darse en la atención primaria.

Este Informe apela a que los gobiernos y los profesionales de la salud trabajen de manera conjunta para promover la cultura del cuidado de la audición y de la detección y atención precoz ante los problemas auditivos que puedan reportar los ciudadanos. En esta línea señala que la población debe poder acceder a los recursos necesarios que detecten y traten sus problemas de audición.

En cuanto a los ciudadanos, los consejos para cuidar la audición y mantener la salud auditiva se basan en usar tapones en lugares ruidosos, evitar introducir bastoncillos en los oídos, reducir el uso de auriculares y evitar escuchar sonidos fuertes. Además, es importante revisar la audición de manera periódica y siempre que se haga evidente algún cambio en la audición.

A unos días de celebrar el Día de la Audición, desde Audiocentro recordamos la importancia de las revisiones audiológicas para poder prevenir y tratar lo antes posible cualquier problema auditivo para conseguir los mejores resultados posibles.