Por qué usar Tapones a Medida para el Baño
Durante los meses de verano son muchas las personas que aprovechan su tiempo libre para refrescarse y pasárselo bien en entornos acuáticos. Los más habituales son la piscina y la playa. Sin embargo, pasar mucho tiempo en el agua puede favorecer la infección de los oídos y como consecuencia la aparición de la siempre dolorosa otitis. Evitarlo no es complicado pero todavía hay muchas personas que no saben cómo hacerlo y cada verano las consultas de atención primaria se llenan de casos de otitis. Hoy vamos a explicar por qué usar tapones a medida para el baño es una magnífica opción este verano.
Por qué usar tapones a Medida para el Baño
El agua de la piscina o el mar puede contener bacterias u hongos que tienen fácil el acceso al oído. Como el oído no se cierra por sí solo, el agua se introduce en el conducto auditivo y puede depositar en el mismo estos microorganismos.
El conducto auditivo es un espacio oscuro y cálido que, si permanece húmedo, se convierte en un lugar ideal para que proliferen las bacterias provocando así una infección. La infección del oído es muy dolorosa y es necesario acudir al médico y tomar antibióticos durante unos días para terminar con ella. La otitis suele aparecer acompañada de fiebre, supuración de oídos y pérdida auditiva.
Estos efectos desaparecen cuando lo hace la infección. Sin embargo, si los episodios de otitis se repiten, la capacidad auditiva puede verse afectada.
Hay que tratar de evitar que los oídos permanezcan mojados durante mucho tiempo seguido. Por eso es importante hacer descansos en los tiempos de baño para que puedan secarse los oídos. Una vez fuera del agua, utilizando la toalla, es conveniente secar los oídos y el acceso al canal auditivo. No obstante hay que evitar introducir en el conducto auditivo bastoncillos de algodón o cualquier otro utensilio similar. Hacerlo puede dañar el conducto auditivo o el tímpano. Lo mejor es que los oídos se sequen con el aire. Si es necesario, se puede utilizar un secador para favorecer el secado de los oídos.
Tapones a Medida
La mejor manera de prevenir la otitis es la prevención y los tapones a medida para el baño pueden ayudarte. En Audiocentro elaboramos tapones a medida para el baño. Y es que, la forma del conducto auditivo es diferente en cada persona. Por este motivo, para cerrar de forma efectiva el oído, es preciso fabricar los tapones de manera individual.
Elaborar un tapón es algo sencillo y no presenta complicaciones ni dolor a la persona. Se trata de un proceso indoloro y que no requiere de mucho tiempo. El profesional introduce en el conducto auditivo una pasta que, una vez ha tomado la forma, se extrae y sirve para fabricar el molde del tapón.
Los tapones a medida para el baño aíslan completamente el interior del oído del agua del mar o la piscina. Al ajustarse a la forma del oído, son muy cómodos y pueden ser utilizados durante horas sin generar molestias. Además, no se salen por lo que la persona que las usa puede hacer todo tipo de movimientos. Esto es algo especialmente importante para los niños que no paran de jugar en el agua.
Ahora ya sabes por qué es recomendable utilizar tapones a medida para los oídos para evitar la otitis este verano. Acércate a Audiocentro y solicita tus tapones a medida. Disfruta del agua estas vacaciones mientras proteges tus oídos, los oídos de tus hijos y la salud auditiva de toda la familia.