Casi todos hemos experimentado alguna vez, aunque sea de forma leve y de pocos minutos de duración, tinnitus. El tinnitus es la forma en la que los profesionales se refieren a escuchar ruidos en los oídos cuando no existe una fuente externa que produzca dicho sonido.

Los sonidos que se escuchan suelen ser como un silbido, soplo o zumbido y pueden ser fuertes o débiles. Cuando estos ruidos externos son puntuales, la persona que los oye suele pensar que se deben a alguna circunstancia externa como el vuelo de una mosca, el sonido de un timbre o el ruido de un grifo abierto.

En otras ocasiones, sin embargo, el tinnitus es constante o recurrente.  Se trata de algo estresante y puede llegar a dificultar el hecho de concentrarse o dormir. De hecho, el tinnitus se nota más al ir a la cama en la noche, porque el entorno suele estar más silencioso.

Causas

El tinnitus  puede ser síntoma de un problema auditivo como una infección en un oído, un tapón de cera o hipoacusia causada por ruidos fuertes (suele ser común después de estar en ambientes en los que la música se escucha a un volumen elevado).

El consumo de alcohol, cafeína, antibióticos, ácido acetilsalicílico (aspirina) y otros fármacos, como los diuréticos, también puede causar ruidos en los oídos. El tinnitus puede presentarse con hipoacusia. Algunas veces es un signo de presión arterial alta, una alergia o anemia. Si los pitidos aumentan al girar la cabeza, puede ser una señal de artrosis.

A pesar de todo ello, por regla general, el tinnitus no suele ser síntoma de un problema serio.

Cuando se trata de una dolencia crónica, además de los problemas de salud que hemos destacado, sufrir tinnitus puede ser señal de un problema de hipertensión, niveles altos de colesterol o problemas en el tímpano (tímpano perforado).

Cómo tratar el tinnitus

En la mayoría de los casos, tal y como llegan estos sonidos, desaparecen. Si bien es cierto que estar estresado o cansado no es la causa de sufrir tinnitus, no es menos cierto que sentirse estresado o ansioso puede empeorarlo. Por este motivo, el yoga y otras técnicas de relajación son una opción positiva y eficaz.

Es conveniente evitar la cafeína, el alcohol y el tabaco.

También es aconsejable descansar el mayor tiempo posible, tratando de dormir con la cabeza un poco más elevada que el resto del cuerpo. Esto disminuye la congestión en la cabeza y los ruidos pueden disminuir.

Es preferible que no se visiten los lugares de sonidos estridentes, por lo menos mientras dura el tinnitus, y para evitar que aparezca nuevamente. En caso de que no pueda evitarse, debido por ejemplo a cuestiones laborales, recomendamos el uso de tapones para el oído.

Es conveniente consultar al médico si los síntomas persisten porque el tinnitus puede ser causa de una incipiente pérdida auditiva.

Por otra parte, si los ruidos en los oídos comienzan después de un traumatismo craneal o si los ruidos aparecen acompañados de pérdida de equilibrio o mareos, también se debe acudir a un profesional para que estudie y valore la situación.

¿Has sufrido alguna vez tinnitus? ¿Lo sufres de manera persistente? ¿Cómo lo tratas? Tu experiencia puede ser positiva para muchas otras personas y nos encantaría que la compartieras con nosotros. ¡Anímate y cuéntanosla!