Hace 60 años que se llevó a cabo el primer implante coclear en el mundo. Fue el 25 de febrero de 1957 en Francia a cargo de los doctores Djourno y Eyres con un éxito efímero ya que el implante dejó de funcionar al poco tiempo.

La técnica y los dispositivos han ido mejorando en estos años y hoy son muchas las personas que pueden volver a oír gracias a estos aparatos. Sin embargo, no funciona para todos. Se desconoce exactamente cuál es la razón. Sí es cierto que el dispositivo está recomendado para personas con hipoacusia profunda en uno o ambos oídos y en personas a las que no les sirven de ayuda las prótesis auditivas.

Pero aun así, entre el 5 % y el 10 % de los pacientes adultos que no son sordos de nacimiento y se someten a un implante coclear obtienen resultados «muy poco efectivos».

Los circuitos del cerebro

Una reciente investigación, publicada en la revista Nature Communications, ha permitido conocer por qué el implante coclear no es efectivo en todos los casos.

Partiendo de un estudio de la reorganización de los circuitos del cerebro en las personas con sordera o limitada capacidad auditiva, la neurocientífica suiza Anne-Lise Giraud de la Universidad de Ginebra y la cirujana otorrinolaringóloga francesa Diane Lazard determinaron que hay personas que tienen un mayor manejo de la palabra escrita. Esto es porque su cerebro, en un momento determinado, reemplaza la oralidad por intercambios escritos.

Los circuitos cerebrales de estas personas, denominadas por las científicas como «superlectores», se organizan de forma diferente a los otros sordos investigados.

Los implantes cocleares presentan resultados positivos en los individuos que se han mantenido «anclados a la oralidad» y, por el contrario, no son efectivos en los «superlectores», que han desarrollado una capacidad visual sobrenatural que dificulta la efectividad de los implantes.

Ahora la cuestión será conocer los mecanismos para evitar que una persona con problemas severos de audición se convierta en un “superlector”.

Implante coclear

Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro. Su misión consiste en transformar las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.

El implante coclear es una técnica quirúrgica sencilla que permite a los adultos con discapacidad auditiva severa volver a comunicarse de forma oral y, a los niños que han nacido sordos, aprender a hablar y poder beneficiarse de la escolarización normal.