Las personas sordas o con discapacidad auditiva tienen problemas para poder informar de emergencias por teléfono. Avisar a la policía de algún hecho delictivo o a los bomberos si se produce un incendio o un accidente, resulta complicado si el testigo de cualquiera de estos hechos tiene problemas de audición. La comunicación, a través del teléfono móvil, resulta complicada cuando no, imposible.

Para dotar a los ciudadanos de herramientas rápidas para informar de determinadas emergencias desde cualquier lugar en el que se produzcan, el Ministerio del Interior creó una aplicación móvil en el año 2014; Alercops.

Esta aplicación está adaptada para personas con problemas de audición y facilita la comunicación de cualquier emergencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mismo momento en el que se produce.

Alertar con Discapacidad Auditiva

Alercops es un canal de comunicación creado para mejorar la seguridad de los ciudadanos y facilitarles el contacto con la policía nacional y la guardia civil para notificarles cualquier tipo de emergencia.

La aplicación permite informar de lo que sucede de forma sencilla y ágil y sin necesidad de realizar una llamada. De manera inmediata se establece una conversación online con los centros de atención de Policía o Guardia Civil. De esta manera, se salvan los problemas de audición que pueda tener el usuario.

Actualización Alercops

Recientemente el Ministerio del Interior ha actualizado la aplicación a una nueva versión para seguir facilitando el acceso de las personas con discapacidad auditiva a los servicios de emergencias en todo el territorio nacional.

La actualización será especialmente útil para las personas con problemas de audición que viajen fuera de la comunidad autónoma donde residen.

El menú principal incorpora ahora el icono “personas sordas” desde el que se puede acceder a los servicios de emergencia que sean necesarios en cada momento tales como asistencia médica, policial, bomberos, etc.

Alercops es un servicio gratuito que permite la geolocalización del usuario para poder ofrecer una atención más inmediata.

La última versión de la aplicación está disponible para Android e IOS. Su descarga es gratuita.