Hace unos días se ha creado en España la primera asociación para luchar contra el Síndrome de Ménière (¡todo nuestro ánimo para ellos!). Se trata de una enfermedad crónica. Un trastorno del oído interno que afecta a la audición y al equilibrio.

Aunque se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Ménière, ésta puede deberse a una presión elevada del líquido en una parte del oído interno llega a ser demasiado alta.

Según publicaba en un artículo el diario ABC, “este mal se sufre cuando existe una hiperproducción de la endolinfa, un fluido que se encuentra en el oído interno y que manda señales al cerebro sobre la posición del cuerpo y su orientación. La mayor cantidad de dicho fluido provoca un daño en la audición y en el equilibrio.

La enfermedad de Ménière puede estar relacionada con una infección del oído medio o interno o con un traumatismo craneal. Otros factores de riesgo son los antecedentes familiares, el tabaquismo, el estrés, el consumo de alcohol o de determinados medicamentos.

Pérdida de audición

Uno de los síntomas principales de la enfermedad de Ménière es la hipoacusia o pérdida de audición. Junto con la hipoacusia puede manifestarse una presión en el oído, tinnitus y/o mareos.

La pérdida de audición suele aparecer únicamente en un oído, aunque hay casos en los que los dos oídos se ven afectados. Aunque la audición suele recuperarse entre los ataques que sufren los pacientes de esta enfermedad, con el tiempo los problemas de audición se hacen evidentes, siendo la audición de baja frecuencia la primera en perderse.

Si aparecen zumbidos en el oído podemos estar hablando de acúfenos o tinnitus (el cerebro interpreta sonidos cuando, en realidad, no existen).

Tratamiento

Como no se conocen las causas de esta enfermedad,  es difícil predecir la evolución en una persona. Los síntomas pueden desaparecer un día y nunca regresar, o pueden volverse más severos e incapacitantes.

No existe una cura para la enfermedad de Ménière, pero con frecuencia se puede controlar con tratamiento. Entre otras cosas, para disminuir la cantidad de líquido del cuerpo se recomiendan diuréticos y una dieta baja en sal.

Aunque el síndrome puede mejorar por sí solo, en algunos casos, la enfermedad de Ménière puede ser crónica o discapacitante.

Desde Audiocentro estamos convencidos de que la puesta en marcha de la asociación en nuestro país va a ser de gran ayuda para pacientes, familiares así como para los investigadores y otros profesionales sanitarios.