Pérdida de Audición en las Celebraciones Navideñas
Las fiestas navideñas, que están a punto de comenzar, son un momento de reuniones y celebraciones con familias y amigos. Para las personas mayores, con problemas de audición no resueltos, estas situaciones pueden provocar cierto estrés. Y es que, en ambientes con mucho ruido, música de fondo o donde hablan varias personas a la vez, entender las conversaciones, puede resultar todo un reto. Hoy queremos ver cómo afrontar de la mejor manera posible la pérdida de audición en las celebraciones navideñas.
Pérdida de Audición en las Celebraciones Navideñas
La presbiacusia es la pérdida de audición que se produce conforme vamos cumpliendo años. Se trata de una pérdida gradual, que se va haciendo evidente poco a poco. En los primeros momentos, las personas notan como si los sonidos sonaran amortiguados. También es habitual, en las primeras fases de la pérdida auditiva, dejar de oír algunos fonemas. Al principio, no obstante, se puede mantener un contacto normalizado con el entorno subiendo el volumen de la televisión o la radio, prestando atención a los labios del interlocutor o pidiéndole que repita alguna palabra.
Sin embargo, conforme la pérdida auditiva avanza, la comprensión de lo que sucede alrededor se complica. En este punto algunas personas culpan a los demás de sus problemas de audición. Creen que “hablan demasiado bajo” o “demasiado deprisa” de forma intencionada.
En las celebraciones navideñas, con el sonido de los villancicos de fondo, la presbiacusia puede complicar seguir las conversaciones, en las que suelen participar, de manera animada, diferentes personas. Estos momentos pueden ser decisivos para que, tanto los que se encuentran alrededor, como el interesado, tomen conciencia de la existencia de un problema de audición.
Qué hacer ante la Pérdida Auditiva
Darse cuenta de la pérdida auditiva es fundamental para tomar la decisión de poner solución a la misma. Sin embargo, todavía son muchos los que no lo hacen. Es una mala decisión ya que, si no se pone freno a la pérdida auditiva, esta sigue avanzando. La audición se completa en el cerebro por lo que, si a éste no le llegan los sonidos correctamente, puede terminar por “olvidar” cómo interpretarlos. La pérdida auditiva, en estos casos, se vuelve permanente.
Para evitarlo es preciso acudir al centro de salud auditiva para conocer el estado de la audición. En Audiocentro, nuestros profesionales, pueden, a través de la realización de diferentes pruebas, determinar el grado de pérdida auditiva.
Hoy por hoy, es fácil hacer frente a la pérdida auditiva gracias a los audífonos. Aparatos cada vez más discretos y con unas magníficas prestaciones. El uso de audífonos permite disfrutar de la mejor audición y frenar la pérdida auditiva.
No es fácil asumir la presbiacusia, pero hacerlo contribuye a tomar las riendas del problema y evitar que la pérdida auditiva termine afectando a la salud auditiva y a la salud mental.
Disfruta de las fiestas navideñas y permanece atento a las señales para detectar la presbiacusia en las personas mayores lo antes posible.