El 80% de las sorderas infantiles están presentes en el nacimiento. Gracias a las pruebas auditivas que se realizan en los hospitales, esta pérdida auditiva suele conocerse cuando el bebé tiene pocos días de vida. Sin embargo, otros niños desarrollan problemas auditivos con el tiempo debido a diferentes factores y es preciso que las familias se den cuenta lo antes posible. Hoy hablamos en nuestro blog de salud auditiva, de la pérdida auditiva en niños.

Causas de la Pérdida Auditiva en Niños

La pérdida auditiva que se presenta en niños recién nacidos suele deberse a factores genéticos. No obstante también puede estar provocada por una infección durante el embarazo, la falta de oxígeno durante el nacimiento o a una ictericia grave después de nacer.

A las pocas horas de nacer, y antes de que el bebé abandone el hospital, suele realizarse una prueba al bebé para conocer su salud auditiva. Tanto la prueba de emisiones otoacústicas como la prueba de respuesta auditiva provocada del tronco encefálico son pruebas indoloras que se realizan mientras el bebé duerme. Estas pruebas indican que el bebé presenta problemas auditivos o puede presentarlos.

En ocasiones, los resultados de las pruebas no indican que exista una pérdida auditiva, pero el niño puede desarrollar pérdida auditiva con posterioridad. El uso de determinados medicamentos, traumatismos o determinadas infecciones como la meningitis, el sarampión o la parotiditis son las causas principales.

Conforme el niño va creciendo, otros factores pueden mermar la capacidad auditiva. En los últimos tiempos, se está detectando una pérdida auditiva precoz en jóvenes como resultado de un mal uso de los auriculares. Cada vez más se adelanta la edad en la que se utilizan auriculares, a un volumen excesivo y durante demasiado tiempo, para escuchar música o vídeos.

Señales de la Pérdida Auditiva en Niños

Es importante que las familias detecten lo antes posible los problemas auditivos de sus hijos para poder buscar la solución a los mismos. En los bebés, la pérdida auditiva afecta al desarrollo del lenguaje. En los niños los problemas de audición están relacionados directamente con malos resultados académicos y con problemas para relacionarse con otros niños.

En cada etapa de la vida, es preciso estar atentos a las señales que pueden hacer sospechar que algo no funciona bien en la audición del pequeño.

Por ejemplo, los bebés que no se sobresaltan con ruidos fuertes, no siguen el ruido de que hacen los juguetes o las palabras de sus papás, pueden presentar un problema auditivo.

Por su parte, tardan en hablar o hacerlo de manera incorrecta puede ser una señal de que el niño no oye correctamente. Si éste pregunta de manera recurrente “¿qué?” o sube mucho el volumen del televisor, es preciso buscar ayuda profesional.

Las revisiones auditivas infantiles son especialmente importantes para conocer el estado de la salud auditiva del niño. Tan pronto como se detecte una pérdida auditiva, es preciso averiguar el origen de la misma para poder adoptar las medidas oportunas.

Cuanto antes se detecte la pérdida auditiva, mejor se podrá afrontar para obtener el mejor resultado posible.

En Audiocentro, nuestros profesionales están capacitados para realizar revisiones auditivas a los niños. Se trata de pruebas rápidas e indoloras. Pregunta en tu Audiocentro más cercano y comprueba la audición de tu hijo lo antes posible.