El espectro audible, también llamado campo tonal, se encuentra conformado por las audiofrecuencias que son toda la gama de frecuencias que pueden ser percibidas por el cuerpo humano.

Los oídos sanos son sensibles a las frecuencias comprendidas entre los 20Hz y los 20kHz. Un margen que depende de cada persona y que se reduce con la edad.

El espectro audible se puede dividir en tonos graves (frecuencias bajas), medios (frecuencias medias) y agudos (frecuencias altas).

Pérdida de Frecuencias Bajas

Existe una afección extraña por la que la persona deja de escuchar las frecuencias bajas. Se conoce como pérdida de audición inversa o pérdida auditiva de baja frecuencia.

Hace unas semanas hemos conocido el caso de una joven china que, al despertarse se dio cuenta de que no podía oír la voz de su novio. Sin embargo, tras acudir a la consulta del médico, sí le resultaba posible escuchar las voces femeninas.

La pérdida de audición inversa es muy poco frecuente y puede deberse a factores genéticos, a situaciones de estrés prolongadas o a posibles problemas en el corazón.

Presión Arterial

Según una investigación de la oficina de estadísticas de Australia, publicada en la página de Widex Venezuela, la salud del corazón incide de manera directa en la salud auditiva. Tanto es así que “la pérdida de audición ocurre un 54% más a menudo en personas con enfermedad cardíaca que en el resto de la población”.

El sistema auditivo es muy sensible al flujo sanguíneo y si éste es inadecuado o se ve interrumpido, puede causar un daño permanente a los nervios internos del oído.

Investigadores del Colegio Médico de Wisconsin, encontraron relaciones entre la pérdida de audición inversa y la enfermedad arterial.

Las personas con pérdida auditiva de pendiente inversa tienen problemas para escuchar las frecuencias bajas; no sólo las voces graves de los hombres sino otros sonidos como el motor de los automóviles.

Los períodos de estrés pueden agravar la pérdida auditiva. Eso debió de ocurrirle a la mujer china. En este caso, según indican los especialistas, el descanso puede hacer que recupere sus niveles auditivos normales.