Los audífonos son unos pequeños aparatos electrónicos que ayudan a recuperar la audición a personas que padecen pérdida auditiva. Sin embargo, dependiendo del tipo de pérdida auditiva, los audífonos pueden no ofrecer una solución. Así ocurre con la pérdida auditiva profunda neurosensorial bilateral. En estos casos, para recuperar la audición se puede recurrir al implante coclear. Coincidiendo con la celebración del día internacional del implante coclear, que se celebra cada 25 de febrero, hoy queremos hacer un repaso del pasado y futuro del implante coclear.

El Implante Coclear

El primer implante coclear se llevó a cabo en 1957 en Francia. Desde entonces la técnica se ha desarrollado, mejorándose tanto el propio aparato como la intervención quirúrgica necesaria para su implantación.

66 años después de esa primera operación, las personas que reciben un implante coclear pueden disfrutar de una mejor audición y una mayor calidad de vida. En la actualidad, más de 20.000 personas disponen de un implante coclear en Europa. De ellas, unas 20.000 son españolas.

El implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que consta de partes internas, que se implantan dentro de la piel a través de cirugía, y van conectados a la cóclea, y de partes externas.

Su función consiste en realizar la labor que, en un oído sin problemas realizan las células ciliadas y que no es posible en los oídos con pérdida auditiva profunda. El papel de estas células es fundamental para que se pueda llevar a cabo la audición. Ellas son las encargadas de transformar el movimiento procedente de las ondas sonoras que llegan al oído interno, en impulsos eléctricos que serán enviados al cerebro para que los interprete.

El implante coclear se encarga de llevar a cabo esa transformación. Para conseguirlo, dispone de una parte externa, que funciona como un micrófono, y una interna que hace las veces de receptor y estimulador. Estimulando las células nerviosas que funcionan, se consigue enviar las señales al cerebro que los reconoce como sonidos y los interpreta.

El Futuro del Implante Coclear

A pesar de los buenos resultados de la cirugía, en la actualidad se están desarrollando diferentes investigaciones para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que precisan un implante coclear.

En este sentido, se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario de Lieja, en Bélgica, un ensayo clínico para realizar un implante coclear implantable. Este implante no cuenta con parte externa, disponiéndose todos los componentes en la parte interna del mismo, que se sitúa bajo la piel. Evitar la parte externa del implante supondría una mejora funcional y especialmente estética.

Por otra parte, un estudio realizado por el Hospital Universitario La Paz (Madrid) y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), que ha contado con el apoyo de MED-EL, revela que un dispositivo de conducción ósea adhesivo puede ser una opción de tratamiento viable para pacientes con pérdida auditiva conductiva.

Este primer dispositivo adhesivo lleva el nombre de Adhear. No se mueve y no ejerce presión sobre la piel. Puede ser utilizado por personas de cualquier edad con pérdida auditiva conductiva que no pueden o no quieren someterse a una intervención quirúrgica de implante de conducción ósea. Una solución especialmente indicada para bebés y niños pequeños.

Tal y como lo vemos, el futuro del implante coclear, que ya es presente, pasa por seguir promoviendo una mejor calidad de vida para las personas que necesitan un implante coclear.