Obesidad y Salud Auditiva
Para saber cómo puede afectar la obesidad a la salud auditiva, primero tenemos que tener claro qué es la obesidad. Una persona es obesa cuando su peso corporal es mayor a lo que se considera saludable según su estatura.
El paso previo a la obesidad es el sobrepeso y se debe a la acumulación de grasa en el cuerpo. El índice de masa corporal (IMC) es una medida que, en función del peso y la estatura, indica si la persona padece sobrepeso u obesidad.
Riesgos de la Obesidad para la Audición
El sobrepeso, y especialmente la obesidad, pueden acarrear problemas de salud en el organismo. De hecho, están detrás de enfermedades como la hipertensión y la diabetes tipo II. El exceso de grasa en el cuerpo provoca aumento del colesterol, problemas cardiovasculares y hace que se incrementen las probabilidades de desarrollar cáncer.
El sobrepeso también puede afectar a la salud auditiva de la persona.
La diabetes tipo II, que se desarrolla debido a un exceso de peso, provoca un descontrol metabólico que afecta a la circulación sanguínea. Los problemas en la circulación pueden afectar tanto a la arteria que llega al oído como a los pequeños vasos sanguíneos que riegan la zona. Si esto sucede, la persona puede sufrir vértigo y problemas en la audición.
La pérdida de audición es dos veces más común entre los diabéticos que entre la población general.
Por otra parte, también existe una relación directa entre la hipertensión y la pérdida auditiva. De hecho, la mayoría de las personas con hipertensión padece algún grado de pérdida auditiva. El problema, como en el caso de la diabetes, también deriva de los problemas de circulación sanguínea.
El oído es un órgano muy sensible al flujo sanguíneo. La sangre que llega al oído riega la zona manteniéndola nutrida y con el oxígeno necesario para que funcione de manera correcta. Cualquier cambio en el flujo sanguíneo afecta a la audición. Además de pérdida auditiva, los problemas de circulación pueden provocar la aparición de acúfenos.
Prevención y Salud Auditiva
La mejor manera de prevenir el sobrepeso y la obesidad es manteniendo una dieta saludable en la que se evite la llamada comida rápida. La dieta debe ser baja en grasas y azúcares.
También es necesario hacer algo de ejercicio diariamente para lograr quemar calorías y evitar que, a pesar de comer poco, la grasa se acumule en el organismo. El sedentarismo está detrás de la mayoría de los casos de sobrepeso y obesidad.
Como cada año, el pasado 4 de marzo se celebró el Día mundial de la Obesidad con el objetivo de concienciar a la población de mantener hábitos saludables para evitar el sobrepeso y la obesidad.
La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo. Son más las mujeres que padecen sobrepeso y especialmente preocupante es el caso de los niños y los jóvenes entre los que han aumentado las cifras de obesidad.
En Audiocentro queremos aprovechar esta fecha para alertar a la población sobre los problemas que el sobrepeso y la obesidad, provocan en la salud auditiva. ¡Evita el sobrepeso como una manera de proteger tu audición!