No es la primera vez que en este blog hablamos de algunas de las aplicaciones que existen en el mercado creadas para personas con problemas de audición. Sin embargo, en el campo del desarrollo tecnológico, las ideas y proyectos se suceden unos a otros con el objetivo de tratar de solventar los problemas de comunicación o de relación con el entorno que siguen sufriendo las personas con problemas auditivos.

Estos días hemos conocido que una joven empresa malagueña, Hearing Software, trabaja para superar los problemas de accesibilidad que tienen determinados colectivos sociales. Pensando en las personas con problemas auditivos y con el objetivo de facilitar la percepción de determinado sonidos cotidianos, han desarrollado un proyecto llamado Wiin. Se trata de un sistema que, a través de un reloj inteligente (Smartwatch), envía al usuario avisos o alertas de sonidos habituales tales como una llamada de teléfono o el timbre de la puerta.

También se puede programar para que se active cuando termina la lavadora o el asado está listo. A través de la instalación de sensores que se instalan en la casa, el usuario puede recibir alertas, en modo de vibración del reloj, para que se activen ante determinados sucesos.

El proyecto, para cuyo desarrollo han contado con el asesoramiento de asociaciones de personas con déficit auditivo, cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través de FI-C3 y está dentro del proyecto Minerva 2015-2016.

La empresa ya se plantea aplicar esta tecnología a espacios públicos, como instituciones y centros de transporte, para que las personas con déficits auditivos puedan recibir avisos y alertas, como el retraso en los horarios de salida o cualquier emergencia.

 

Valencia también innova

Algo similar ha desarrollado una start up valenciana, Visualfy, que ha creado un dispositivo para identificar los sonidos del entorno y enviárselos a la persona con problemas para captarlos, a través de una alerta móvil.

Consiste en un pequeño aparato, acompañado de cuatro micrófonos que se instalan en una casa e identifican sonidos como puede ser el llano de un bebé. Incorpora tecnología capaz de identificar sonidos típicos, y después el propio usuario puede configurar el dispositivo para, como ejemplo, reconocer diferentes voces. Una vez identificado un sonido, el dispositivo envía una alerta a un móvil u otro gadget, como por ejemplo un wearable.

Por ahora, la app está sólo disponible para el ecosistema Android. El aparato se encuentra en fase de desarrollo y, según los planes de la compañía, saldrá a la venta en 2017.

El 50% de la plantilla de Visualfy, así como de sus empresas proveedoras, tiene problemas de audición. Por otra parte, el 0,7% de su facturación va destinado a distintas iniciativas para promover la empleabilidad y formación de este colectivo. Por cierto, según leíamos en el diario Expansión, “a medio plazo, el sueño de Visualfy es desplegar una red internacional de call centers para atender a personas con problemas de audición”.

 

Investigación de estudiantes mexicanos

En otros países también están estudiando e investigando para desarrollar aplicaciones que faciliten la vida del colectivo de personas con problemas de audición. En este sentido, el Instituto Politécnico nacional de México está desarrollando una aplicación móvil que será capaz de traducir 19 frases o palabras por medio de un avatar animado en 3D.

Desde el centro de desarrollo de software de la unidad profesional interdisciplinaria de ingeniería Campus Zacatecas del IPN se ha explicado que el proyecto traducirá los movimientos y gestos faciales con los que se expresa la frase o palabra solicitada por medio de la voz.

Los estudiantes que están desarrollando la aplicación quieren lograr que ésta sea práctica y de fácil uso para que pueda ser utilizada tanto por jóvenes como por niños o adultos.

Esta aplicación podría estar finalizada a finales de este año y estaría disponible, de manera gratuita, en los dispositivos Android.

Seguro que hay más investigadores trabajando en el diseño de nuevas aplicaciones así que, en cuanto conozcamos las nuevas, las traeremos a este blog. ¡Seguiremos informando!