Sufrir hipoacusia o pérdida auditiva, a pesar de ser más habitual entre las personas de una avanzada edad, puede ocurrir en cualquier etapa de la vida. La sufren personas de edad media, jóvenes e incluso niños ya que los problemas de audición pueden deberse a múltiples causas adquiridas o sobrevenidas.

Notar que pierdes información del exterior es un síntoma de que algo les ocurre a tus oídos. En los niños, darse cuenta es más complicado ya que no suelen ser ellos los que notan que tienen un problema. En este caso, tanto padres como educadores, deben estar atentos a las reacciones del niño ante distintos estímulos. Argumentar que un niño no se entera de lo que le explican porque es distraído, puede ser una explicación, pero no siempre es la correcta.

La pérdida de audición, así como cualquier otro problema auditivo, debe ser tratada por un especialista. Será este quien investigue las causas y, en su caso, tome las medidas necesarias para atajar, en la medida de lo posible, la pérdida auditiva.

Los audiólogos de Audiocentro son profesionales cuyo objetivo consiste en ayudar a las personas con alguna dificultad auditiva a recuperar los sonidos que ha perdido. En definitiva, a seguir relacionándose con el exterior.

En cada uno de nuestros centros de salud auditiva, disponemos de los medios técnicos necesarios para determinar el alcance del problema.

 

¿Qué pruebas determinan la salud de mis oídos?

En Audiocentro podemos entender qué les ocurre a tus oídos, pero para ello hay que realizar unos exámenes auditivos. Son pruebas técnicas,  rápidas e indoloras, que sirven para determinar en qué situación se encuentra el aparato auditivo. Son las siguientes:

 

Examen otoscópico digital

Con este  procedimiento se comprueba si existen problemas en el conducto auditivo y/o en la membrana timpánica.

Timpanometría

A través de la timpanometría, se estudia el reflejo estapedial, el estado de las membranas timpánicas y del oído medio.

Exploraciones audiométricas

Ayudan a determinar las necesidades audiológicas de la persona, examinando los niveles mínimos de audición y el tipo de hipoacusia.

Logoaudiometría

Permite determinar la capacidad para percibir el lenguaje hablado y el umbral de percepción de la palabra.

 

Una vez analizados tus oídos, el profesional podrá explicar en qué situación están y qué medidas deben tomarse en caso de que sea necesario.

Las revisiones de oídos son necesarias y conviene realizarse un examen anualmente. De esta manera se puede atajar cualquier problema que pueda aparecer, evitando que el mismo se desarrolle. De la misma forma que cuidamos nuestra salud bucal acudiendo al dentista, deberíamos ser conscientes de que el oído es uno de nuestros sentidos más valiosos. Lamentablemente, la mayoría de las veces, nos damos cuenta de ello cuando lo perdemos.

 

¿Cuánto hace que no revisas tus oídos? ¿Cuándo fue la última vez? Si no lo recuerdas, pásate por cualquiera de nuestros centros de salud auditiva. Estaremos encantados de escucharte y revisar tu audición.