La mitad de España está sometida estos días a niveles muy altos de polen. Las lluvias de la primavera y las altas temperaturas de los últimos días están favoreciendo la floración de muchas especies. Esto ha dado lugar a un aumento del nivel de polen en todo el país, especialmente en la mitad sur y en el Mediterráneo.

El polen que está teniendo una mayor incidencia es el de las gramíneas y el polen del olivo. Las personas alérgicas a este tipo de polen ya estarán notando los efectos. La reacción del organismo ante una sustancia que considera dañina es común; picor de ojos y garganta, lagrimeo constante, estornudos y mucosidad.

Oídos y Alergia

La alergia puede causar inflamación de las vías respiratorias. Al estar éstas conectadas con los oídos, la inflamación puede también afectarles, especialmente si la mucosidad que se genera en la nariz, se deriva hacia los oídos. Una infección en los oídos puede causar otitis.

Las trompas de Eustaquio comunican la nariz con los oídos favoreciendo su ventilación. Sin embargo, cuando estos se obstruyen, dejan de cumplir su misión.

El taponamiento de los oídos es una consecuencia habitual de la alergia. Cuando la mucosidad accede al oído medio, puede dar lugar a una otitis media secretora. Ésta suele ser más habitual en los niños. Aunque no es dolorosa, sí afecta a la normal audición.

No Evites los Estornudos

Una de las reacciones más comunes de nuestro organismo ante la alergia es el estornudo. Estornudar puede resultar molesto y hasta doloroso. Además resulta incómodo estornudar de manera compulsiva y continua si se está rodeado de gente.

A pesar de esto, es conveniente recordar que nunca hay que evitar un estornudo. Hay personas que se tapan la nariz o la boca antes de estornudar. Sin embargo, la presión que se genera, siempre trata de buscar una salida. Si no es hacia afuera, termina siendo impulsada hacia el interior. Esto puede provocar daños en las fosas nasales o incluso en el tímpano. Sabremos que el tímpano se ha dañado si comenzamos a sufrir mareos, problemas en la audición o dolores de cabeza.

Si quieres reducir los síntomas de la alergia lo primero que debes hacer es consultar con el médico si es aconsejable que te vacunes antes de que empiece la temporada fuerte de la alergia. Además, es aconsejable mantener las ventanas de casa cerradas, evitar realizar actividades al aire libre, especialmente los días de viento y con altas concentraciones de pólenes, utilizar filtros para el aire acondicionado y llevar gafas de sol (si son envolventes, mejor).