Un neuroma acústico, según Medline Plus (servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos), es un tumor de crecimiento lento del nervio que conecta el oído al cerebro. Este nervio es llamado nervio vestibulococlear y se encuentra detrás del oído, exactamente bajo el cerebro. Este nervio es el que se encarga del equilibrio y de la audición.

El neuroma acústico es benigno porque no se expande a otras partes del cuerpo. Sin embargo, puede dañar algunos nervios importantes a medida que crece.

Su presencia, al menos hasta el momento, era escasa y estaba ligada a un trastorno genético.

Las personas con un neuroma en el nervio vestíbulococlear pueden sentir una sensación anormal de movimiento (vértigo), pérdida de audición o pitidos en los oídos (tinnitus). En otras ocasiones puede producir dolor o incluso adormecimiento de la cara o el oído.

El teléfono móvil como causante

Alguno de esos síntomas debió sufrir Roberto Romeo, un trabajador italiano, antes de que le diagnosticaran un neuroma acústico.

Romeo achacó la aparición del neuroma al uso continuado del teléfono móvil. A lo largo de 15 años, durante su jornada laboral para la empresa Telecom, tuvo que utilizar el móvil más de tres horas diarias. Una exigencia que, según él, fue la causa de que terminara perdiendo el nervio auditivo.

El trabajador demandó a la empresa y el Tribunal de Ivrea acaba de condenar al Instituto Nacional para los Accidentes en el Trabajo (INAIL) a resarcirle con una pensión vitalicia al reconocer que el tumor que padeció en el oído se originó por el uso continuado del teléfono móvil.
La sentencia, del juez Luca Fadda, se basa en un informe técnico en el que se apunta que el uso del teléfono móvil y sus ondas fueron la causa del neuroma acústico que sufrió el trabajador.

Primera sentencia en el mundo

Los abogados del trabajador han asegurado que se trata de «la primera y única sentencia en el mundo que, ya en primera instancia, reconoce el nexo entre el uso del teléfono celular y el neuroma».
Desde el portal neurinomi.info, los letrados pretenden concienciar sobre el uso prolongado de los dispositivos móviles así como convertirse en un punto de referencia para todas aquellas personas que achaquen su enfermedad a esta causa.

Advierten además que, «en base a numerosos estudios científicos, el teléfono móvil puede causar cáncer y otras patologías en el ser humano» y apelan a utilizar el teléfono fijo con cable.

En caso de utilizar el móvil recomiendan, con el fin de reducir el efecto de las ondas electromagnéticas sobre la cabeza, limitar la duración de las llamadas y no dormir junto a un dispositivo encendido o en carga.