La tecnología móvil se ha desarrollado de manera impresionante durante los últimos años y su uso se ha popularizado tanto que hoy en día es rara la persona que, independientemente de su edad, no disponga de un teléfono móvil. Los beneficios de estos aparatos son múltiples ya que, además de facilitar la comunicación, aportan otras muchas utilidades de interés, gracias al desarrollo de las aplicaciones.

Sin embargo, los usuarios con necesidades especiales, entre ellos, personas con discapacidad, ya sea auditiva o de otro tipo, y los de edad avanzada, se enfrentan aún a múltiples dificultades para acceder a los contenidos y servicios de la sociedad de la información en igualdad de condiciones.

Con el fin de ayudar a este colectivo de personas a identificar los dispositivos móviles que más se ajustaran a sus necesidades, la Fundación ONCE ha puesto en marcha el portal Amóvil.

Esta iniciativa, desarrollada por Fundosa Technosite y patrocinada por la Fundación Vodafone España, tiene el propósito de ayudar a las personas con necesidades especiales a identificar dispositivos móviles accesibles, que se ajusten a sus necesidades y preferencias. Se trata de un sitio web interactivo que también ofrece información sobre los productos de apoyo compatibles con los diferentes terminales y aplicaciones móviles que cumplan con los requisitos de accesibilidad universal y diseño para todos.

El portal publica noticias e informaciones sobre accesibilidad a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y promueve la participación activa tanto de los usuarios como de los expertos en accesibilidad, así como fabricantes y empresas relacionadas con la tecnología móvil.

 

Móviles para personas con discapacidad auditiva

Los dispositivos móviles utilizan el sonido como un canal de comunicación importante, tanto a la hora de utilizar funciones de comunicación con otras personas, como a la hora de ofrecer servicios multimedia o notificaciones de estado. Las características y eventos sonoros del dispositivo móvil deben estar presentes y ser lo suficientemente personalizables como para que ningún usuario con deficiencia auditiva experimente alguna barrera de accesibilidad.

Las personas con limitación auditiva parcial o total necesitan que los dispositivos cumplan una serie de requisitos de diseño en los dispositivos móviles tanto en el aspecto hardware como software.

Gracias a un buscador integrado en la página de inicio de la web Amóvil, el usuario puede seleccionar el perfil que desee (visión parcial, visión nula, audición parcial, audición nula, dificultad moderada para la manipulación, dificultad severa para la manipulación o dificultad para la comprensión) para conocer los dispositivos móviles recomendados para él.

Desde Audiocentro te recomendamos que eches un vistazo a la web (www.amovil.es) y te informes de los dispositivos móviles que existen en el mercado y que pueden hacerte la vida más fácil.