Hace unas semanas hablamos en este blog del Proyecto Amóvil, un portal puesto en marcha por la Fundación ONCE para identificar los dispositivos móviles más recomendables para personas con necesidades diferentes.

La iniciativa, desarrollada por Fundosa Technosite y patrocinada por la Fundación Vodafone España, pretende ayudar a estas personas a identificar dispositivos móviles accesibles, que se ajusten a sus necesidades y preferencias.

Como parte del proyecto Amóvil, se elaboró el Libro blanco para facilitar el diseño de tecnología móvil accesible y fácil de usar y poner a disposición de los usuarios herramientas que les ayuden a identificar dispositivos móviles y servicios que se adapten a sus necesidades reales.

En el libro se describen los requisitos para diseñar dispositivos móviles accesibles y las pautas que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar aplicaciones, contenidos para la web móvil y otros servicios que cumplan con los criterios del diseño para todos.

Necesidades a tener en cuenta

Os resumimos los requisitos que se tienen en cuenta en función de las distintas necesidades.

Requisitos de visualización:

  • El dispositivo móvil debe incorporar un mecanismo por el cual, una notificación sonora deberá tener una réplica visual mediante un texto o icono.
  • Las notificaciones de los eventos deben ser generadas de forma luminosa utilizando leds luminosos en la carcasa o la propia pantalla como agente productor de luz.

Requisitos del sistema operativo:

  • Las notificaciones de alertas y eventos del dispositivo deben incorporar un feedback luminoso y visual personalizable por el usuario.
  • El dispositivo debe permitir la personalización del nivel de volumen para la reproducción de eventos de sonido, tonos de llamada, síntesis de voz y reproducción de recursos multimedia.

Requisitos de audición:

  • El dispositivo móvil debe incorporar un mecanismo de inducción magnética integrado o la posibilidad de conectar un bucle de inducción magnética externo así como adaptadores para audífonos e implantes cocleares.

Requisitos de comunicación:

  • El dispositivo móvil debe permitir el establecimiento de comunicaciones mediante videoconferencia.
  • El dispositivo debe ser compatible con algún servicio de mensajería instantánea.
  • El dispositivo debe incorporar una cámara de vídeo o permitir conectar una cámara externa para la realización de videoconferencias.

Requisitos de teclado:

  • El dispositivo móvil debe permitir un feedback sensible al tacto que notifique de la pulsación de una tecla. Esta característica debe ser personalizable por el usuario

 

El Libro blanco tiene el objetivo contribuir a que los usuarios, desarrolladores, fabricantes de telefonía y otras organizaciones, dispongan de información sobre la accesibilidad a la tecnología móvil.

Se trata de un documento que tiene dos objetivos:

  • Orientar a los fabricantes sobre los requisitos de accesibilidad que deben contemplar en el diseño de tecnología móvil para que sea accesible y fácil de usar para todos los usuarios.
  • Poner a disposición de los usuarios herramientas que les ayuden a identificar dispositivos móviles y servicios que se adapten a sus necesidades reales, para lo cual se ha de generar una base de conocimiento en relación con la accesibilidad de los productos y servicios existentes.

 

Y ahora sólo tienes que buscar el teléfono móvil que más se adapte a tus necesidades. ¡Seguro que lo encuentras!