Motos y Audición
Circular por carretera en una moto genera un ruido para el conductor que puede sobrepasar los 90 decibelios. Al sonido que produce el motor, hay que sumarle el ruido de los motores de otros vehículos así como el que provoca el aire al chocar contra la carrocería y el casco.
La Organización Mundial de la Salud habla de 85 decibelios como el nivel máximo a partir del cual la salud auditiva de una persona puede verse afectada. Cuanto mayor sea el nivel de decibelios al que se esté expuesto y mayor el tiempo de exposición, más peligro se corre de sufrir una pérdida auditiva o el desarrollo de problemas auditivos. Por ejemplo, la exposición a niveles de ruido de 100 dB es segura durante un máximo de 15 minutos.
Para proteger la audición de los motoristas la mayoría de los cascos que se venden para motos de gran cilindrada, incluyen un sistema de protección auditiva. Este sistema reduce considerablemente el ruido procedente del exterior logrando una conducción más cómoda, tranquila y, por lo tanto, segura.
Fatiga Auditiva
Estar expuesto a un ruido elevado puede provocar fatiga auditiva. Ésta se caracteriza por una disminución de la capacidad auditiva de la persona. Aunque después de un tiempo se recupera la audición, la sensación de pérdida auditiva es molesta y puede impedir la realización de determinadas actividades como, por ejemplo, la conducción.
La fatiga auditiva también puede provocar episodios de tinnitus; la sensación de escuchar determinados sonidos sin que éstos procedan de una fuente exterior.
Para evitar la fatiga auditiva es recomendable evitar la exposición a ruidos elevados y disminuir el tiempo de exposición a los mismos. En algunos casos se puede recurrir a tapones auditivos que actúan como barreras de protección, disminuyendo los decibelios que le llegan al oído interno.
Tapones para los Oídos
Además de los cascos con sistemas de protección auditiva, algunos conductores optan por utilizar tapones para los oídos. Los tapones actúan como una segunda barrera contra el ruido que se produce al conducir la moto por carretera a alta velocidad.
Existen tapones que no bloquean completamente la entrada de sonido, haciendo posible que el conductor pueda seguir escuchando los sonidos del exterior que son importantes para la conducción; el sonido del motor, alguna alerta del salpicadero, el sonido de un vehículo que se incorpora a la carretera o el intercomunicador para mantenerse en contacto con otros motoristas.
Aunque hay conductores que prefieren tener los oídos despejados para poder oír cualquier incidencia durante la conducción, por pequeña que ésta sea, a la larga, la exposición a altos decibelios, provoca pérdida de audición.
Así que, si este verano te vas a mover con tu moto, recuerda proteger tus oídos, parar cada dos horas para dejarles descansar durante un tiempo y sobre todo, acudir al especialista para que valore tu audición tras el viaje si sufres alguna molestia o detectas problemas en tu audición.