La migraña es una de las cefaleas más frecuentes. Se trata de un dolor de cabeza intenso, pulsátil y que aparece acompañado por síntomas visuales, como la fotofobia, y gastrointestinales como náuseas y vómitos.

Las migrañas aparecen de forma recurrente y la duración oscila entre las 4 y las 72 horas.

Son más frecuentes en mujeres y suelen desarrollarse entre los 10 y los 30 años tendiendo a desaparecer a partir de los 50.

Quien padezca migrañas conoce el tipo de dolor que se desarrolla en uno o ambos lados de la cabeza. Es un dolor tan intenso que incapacita a la persona hasta que éste desaparece.

La mayoría de las migrañas no se deben a lesiones sufridas. De hecho, muchas de ellas tienen un componente genético y es frecuente que las personas que las padecen tengan familiares que también las padezcan.

Migrañas y Oído Interno

Recientemente se ha realizado un estudio en Taiwán que pone de manifiesto que las migrañas provocan un aumento del riesgo de desarrollar tinnitus, pérdida auditiva súbita y trastornos en la cóclea.

Según el estudio, el riesgo de desarrollar tinnitus entre las personas con migrañas sería tres veces superior al del resto.

Tinnitus y Mecanismo Neuronal

Los tinnitus son los ruidos que se escuchan cuando no hay una fuente sonora externa. Pueden sonar como como un soplo, un murmullo, un silbido o un chirrido.

Según otros estudios publicados, la actividad anómala subyacente en el tinnitus no está confinada a una región específica del cerebro, sino que en realidad, implica a un mecanismo neuronal. Al rastrear el mecanismo neuronal, los investigadores identificaron un núcleo mayor dentro del canal auditivo central que procesa el sonido.

Por su parte, las migrañas son trastornos neurológicos que afectan al sistema nervioso central y periférico.

El estudio de Taiwán, tras estudiar la información de más de mil pacientes diagnosticados con migrañas, ha puesto en evidencia que puede haber una relación entre estas cefaleas y el inicio del tinnitus.