Menopausia y Salud Auditiva
A propósito del Día Mundial de la Menopausia, recientemente celebrado, queremos saber si la este proceso biológico influye de alguna manera en la salud auditiva. Y, si es así, qué mecanismos podrían estar implicados y qué medidas pueden adoptar las mujeres en este momento de su vida para proteger su audición. En Audiocentro animamos a las mujeres a revisar la audición a lo largo de su vida y, especialmente, en los momentos de cambios hormonales, para detectar cualquier cambio a tiempo. Hoy hablamos de menopausia y salud auditiva.
Menopausia y Salud Auditiva
La menopausia es el cese definitivo de la menstruación tras la pérdida de la función ovárica, confirmado tras 12 meses consecutivos sin reglas. Es un proceso natural que marca el final de la etapa reproductiva. La mayoría de las mujeres atraviesan la menopausia entre los 45 y 55 años, aunque puede ocurrir antes o más tarde. El periodo de transición, conocido como climaterio, incluye cambios hormonales y síntomas como sofocos, sudoración nocturna, cambios de ánimo, alteraciones del sueño y fluctuaciones en el estado de ánimo.
Además de los síntomas mencionados, la disminución de hormonas como el estrógeno puede afectar a diversos sistemas del cuerpo, incluyendo la piel, los huesos, el metabolismo y, en menor o mayor medida, a la salud auditiva.
Los científicos saben que existen receptores de estrógeno en las células del oído y en las vías auditivas, pero aún se desconoce exactamente cómo afecta el estrógeno a la audición. Parece influir en la vascularización y el metabolismo del oído interno. La disminución de estrógenos durante la menopausia podría afectar la protección de la cóclea debido a alteraciones en el flujo sanguíneo. También este puede ser la causa de que algunas mujeres reporten más tinnitus (acúfenos) durante la menopausia.
Edad y Pérdida Auditiva
El paso del tiempo también es decisivo para la salud auditiva. A partir de los 45 años, todas las personas pierden audición. Es lo que se conoce como presbiacusia. En las mujeres, puede coincidir con el período en el que desaparece la menstruación. La evidencia no es uniforme para todas las mujeres y puede depender de factores individuales como genética, salud general, exposición a ruidos y hábitos de vida.
Además, a medida que envejecemos, aumentan factores de riesgo como hipertensión, diabetes, obesidad y exposición a ruido, que también pueden contribuir a la aparición o progresión de pérdidas auditivas.
Los profesionales de Audiocentro recomiendan revisiones auditivas periódicas a lo largo de la vida y, especialmente, a partir de los 45 o 50 años. De esta manera, se puede detectar la pérdida auditiva de manera precoz y poner remedio.
Es recomendable además mantener hábitos de vida saludables. Un estilo de vida que favorezca la salud cardiovascular (actividad física, alimentación equilibrada, control de presión arterial y glucemia), ya que la salud del oído está relacionada con la salud vascular. También es recomendable evitar fumar y el consumo excesivo de alcohol.
En Audiocentro estamos a tu disposición para ayudarte a evaluar tu audición, identificar cambios y orientar sobre las mejores estrategias para proteger y cuidar tu salud auditiva.
Acepta el uso de cookies para poder darte una mejor experiencia