Hace unos días hemos conocido cómo se ha adaptado el sistema de bucle magnético, que ya se utiliza en recintos cerrados como cines, museos o teatros, a un automóvil.

Concretamente ha sido la empresa Ilunion (grupo empresarial de la ONCE y su Fundación) la que ha desarrollado e implementado ese sistema para facilitar la conducción a las personas sordas que usan implantes o audífonos.

El dispositivo amplificador crea un campo magnético de audio en el vehículo. Las fuentes de audio y los micrófonos del entorno se conectan también a este amplificador, que manda directamente la señal a los audífonos, eliminando las distorsiones. La señal acústica puede ser percibida de una forma clara.

Gracias a este sistema, las personas con audífonos u otros dispositivos, podrán escuchar nítidamente a sus acompañantes, las instrucciones del navegador, el teléfono móvil o la radio, eliminando el ruido de fondo del vehículo y de la circulación circundante.

Los automóviles de transporte público dotados de este sistema serán identificables por la misma señal que ha sido normalizada en todo el mundo.

 

Consejos de la Dirección General de Tráfico 

La correcta audición es un tema fundamental para la conducción. De hecho, las personas con pérdida de agudeza auditiva pueden continuar conduciendo con los permisos no profesionales (turismos, motos… grupo 1º), pero si la pérdida de agudeza auditiva combinada en ambos oídos es mayor del 45%, deben llevar en el vehículo espejo panorámico interior y retrovisores en ambos lados del vehículo.

Además, si la pérdida de agudeza auditiva combinada es superior al 35%, no se pueden obtener o prorrogar permisos de conducción del grupo 2º (profesionales).

Si quieres más información sobre la normativa de la DGT, te recomendamos que leas otro de nuestros artículos de este blog: Una Conducción Segura pasa por tener un Oído Sano.

 

Consejos para el conductor con hipoacusia

Ponerse al volante de un vehículo exige que tengamos alerta todos nuestros sentidos ya que no conducimos solos por la carretera y, por lo tanto, debemos estar atentos de los otros vehículos. Conducir por ciudad es, si cabe más complicado ya que, además de estar atentos a otros vehículos (coches, motos, o bicicletas), debemos prestar especial atención a los peatones.

Por ello, aunque los conductores con una deficiencia auditiva, están clasificados como aptos para conducir, deben cuidar algunos detalles. Son los siguientes:

  • Comprobar siempre la disposición de los espejos retrovisores del vehículo para mejorar su campo de visión y compensar la pérdida de audición.
  • Evitar conducir con el volumen de radio o música elevado, ya que dificultará la percepción de sonidos emitidos tanto del propio vehículo como los emitidos del exterior.
  • Evitar conducir cuando se realice un cambio de audífonos hasta que se haya adaptado a los nuevos.
  • Respetar las revisiones y  el mantenimiento de los audífonos para evitar que se puedan dar problemas como distorsiones acústicas o fallos en los aparatos.

 

¿Se te ocurre algún otro detalle que debamos cuidar? Cualquier indicación en este sentido será fundamental para prevenir los problemas que pudieran surgir. Estaremos encantados de que lo compartas con todos nosotros en nuestro Blog de Salud Auditiva.