En el marco de la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticos, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades  ha organizado el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.

Durante este día se pretende concienciar a toda la sociedad sobre los riesgos que genera el uso indebido de antibióticos y se incide en la necesidad de prevenir la aparición y desarrollo de resistencia a los antimicrobianos. El autoconsumo de antibióticos es peligroso ya que contribuyen al desarrollo de bacterias resistentes y compromete gravemente la eficacia de los antibióticos.

Medicinas y Audición

Aunque el tema de la salud auditiva queda al margen del objetivo de esta campaña, no queremos olvidar que determinados antibióticos suponen también otro tipo de peligro para los pacientes. Un peligro para su salud auditiva. Hablamos de los medicamentos ototóxicos. Son medicamentos que se utilizan para tratar enfermedades de corazón, cáncer e infecciones graves.

A pesar de los beneficios que sin duda aportan al paciente, también pueden ser perjudiciales ya que dañan las células sensoriales de la cóclea del oído interno dejando, en muchas ocasiones, a la persona sin posibilidad de volver a oír.

Entre los medicamentos ototóxicos que causan un daño permanente se incluyen ciertos antibióticos aminoglucósidos , en particular, la gentamicina, estreptomicina y neomicina, y los fármacos usados en quimioterapia para el tratamiento del cáncer como la ciclofosfamida, el cisplatino, la bleomicina y el carboplatino.

Es recomendable, antes de comenzar a tomar medicamentos ototóxicos, realizarse un examen auditivo para comprobar el estado previo de la salud auditiva.

Otros antibióticos

Pero no sólo los medicamentos ototóxicos afectan a la audición. Hace un par de años una investigación realizada con un grupo de mujeres  concluyó que las que habían usado ibuprofeno o paracetamol durante 6 años o más tenían un riesgo de pérdida auditiva mayor que el resto.

Aunque no se trata de un porcentaje excesivo, los datos son preocupantes ya que el uso de ibuprofeno y paracetamol es muy habitual entre la población.

Por otra parte, está comprobado que el uso de determinados antibióticos causan o empeoran el tinnitus. Son antibióticos como la polimixina B, eritromicina, vancomicina y neovicina.

En definitiva, aprovechando que se acaba de llevar a cabo la semana de concienciación sobre el uso de los antibióticos, desde Audiocentro también queremos pedir precaución a la hora de tomar medicamentos y consultar siempre, antes de hacerlo, a un médico.