Esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Teatro.

La fecha, 27 de marzo, se estableció en el año 1961 a iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (organización que forma parte de la UNESCO)  con el objetivo de poner en valor y apoyar el teatro.

Con este motivo, cada año se organizan actos y representaciones y se busca concienciar a gobiernos e instituciones sobre la importancia que el teatro puede aportar a la ciudadanía.

En nuestro país, desde hace años se están habilitando teatros para hacerlos accesibles a personas con discapacidad auditiva y que éstas también puedan disfrutar de las representaciones teatrales. Para ello, se están instalando bucles magnéticos en muchas salas.

El bucle magnético es una ayuda auxiliar para usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes cocleares) que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora de todo tipo y, por supuesto, del lenguaje.

En otras ocasiones, también se utiliza el subtitulado para facilitar el entendimiento de la trama a las personas con problemas de audición.

Existe una Red de Teatros Accesibles por toda España que, gracias al sistema de bucle magnético, el servicio de subtitulado y la audiodescripción, facilita a las personas con problemas auditivos, poder disfrutar de obras de teatro.

Por otra parte, en el portal www.culturaaccesible.es se ha querido centralizar toda la oferta cultural que se desarrolla en España, adaptada para personas con discapacidad sensorial.  Son sesiones de cine, funciones de teatro y otras actividades que cuentan con algún sistema de apoyo a la comunicación como el subtitulado, la audiodescripción, la lengua de signos o el bucle magnético.

Reivindican mayor accesibilidad

A pesar de los avances de estos años, Fiapas, la Confederación española de familias de personas sordas, ha aprovechado la celebración del Día Internacional del Teatro para pedir que se siga avanzando en el cumplimiento de la normativa que existe para la eliminación de las barreras de comunicación y en el desarrollo de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos.

Esta Estrategia, plasmada en un documento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, vertebra acciones para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la cultura en condiciones plenas de accesibilidad.

Fiapas reclama que las instituciones y entidades, tanto públicas como privadas, adopten las medidas oportunas para que la falta de accesibilidad no sea un impedimento para la asistencia al teatro por parte de las personas sordas. Y, en definitiva, también para sus familias, pues el ocio es compartido por todos.

Por este motivo, indican “no sólo es necesario posibilitar el acceso al contenido de las obras a través de subtitulado, bucle magnético…, sino también asegurar la accesibilidad a la comunicación en los distintos espacios de los recintos culturales, como las taquillas, la cafetería o el guardarropa”.

Además, reclaman que estas medidas, adoptadas en favor de la accesibilidad auditiva, se den a conocer para que las personas sordas, con sus familias y amigos, puedan identificar las obras y las salas accesibles a las que acudir.